Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Memoria histórica

Alicante entra en la recta final para hacer el recambio del callejero franquista

El edil de Memoria Histórica pide "responsabilidad" a las juntas y a los políticos y anuncia que primará el criterio de nombres "alicantinizados y feminizados" en la selección de ese listado

El nombre de "Negre Lloma" fue uno de los propuestos por Compromís al inicio de todo el proceso, que finalmente se descartó. / Cadena Ser

Alicante

Esta semana será decisiva para el cambios del nombre de calles en Alicante. Con todas las propuestas aportadas por las Juntas de Distrito ya sobre la mesa, el siguiente paso será convocar una vez más la Comisión de Memoria Histórica para determinar qué calles se aceptan y cuáles no.

Este lunes se cumple, precisamente, el plazo de un mes que fue dado para contar con ese listado, y es el día en que tendrá lugar la reunión de la Junta de Distrito número 1, la del centro, la última que quedaba por elevar su propuesta.

La junta de distrito número 2, de la zona Norte, también ha presentado su listado. Previamente, los vecinos del distrito 4, de Playas, ya habían aceptado la propuesta surgida de la Comisión, mientras que en el distrito 5, de partidas rurales, no hay calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica.

Ahora todas esas sugerencias vecinales se llevarán a la Comisión de Memoria Histórica en busca del consenso. El último paso será mandarlas a la Junta de Gobierno, para su aprobación definitiva. Pero antes, esa propuesta final se traladará de nuevo a las juntas de distrito para que voten el dictamen, aunque éste es no vinculante.

Más información

Por eso, Fernando Marcos, el edil responsable de Memoria Histórica, advierte que los criterios que finalmente primen en la comisión, serán los de un callejero "alicantinizado" y "feminizado", que son, dice, los que se fijaron en su día.

Pida para ello "responsabilidad" a todas las partes, en alusión a los nombres que se han barajado desde algunas juntas de distrito, como el de "Camarón de la Isla" para renombrar el barrio José Antonio. Y asegura que "será facil aceptar entre todos" cualquier referente de los barrios para una calle.

Fernando Marcos: "Tenemos claro alicantinizar el callejero y feminizarlo, y en ese sentido va la línea roja"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000078901/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras, desde Compromís, la edil María José Espuch, que asumía esta Concejalía hasta la ruptura del tripartito, lamenta el "circo deplorable", como lo tilda, en que se ha convertido este proceso, que debería haber servido para dignificar el callejero de Alicante y ser modelo para otras ciudades.

María José Espuch: "Esto se ha convertido en una especie de circo, cuando lo que se pretendía era dignificar"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000078880/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Insta Espuch a que el proceso no se alargue más y a que se convoque cuanto antes a la comisión.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00