Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Diputación Alicante

Intervención plantea dudas sobre los gastos de partido a las cinco formaciones

El PP, el peor parado, con facturas no acreditadas de 2015 y 2016 por valor de 195.000 euros, ha aportado un documento en la primera comisión de Fiscalización de Cuentas celebrada este viernes

Los portavoces de los cinco grupos políticos en la Diputación, durante un brindis de navidad. / Diputación de Alicante

Alicante

La primera comisión de fiscalización de las cuentas de los grupos que se lleva a cabo en la Diputación, no ha dejado bien parado en ninguno de los cinco: ni a EU, ni a Compromís, PSPV, ni al no adscrito. Pero la peor parte se la lleva el Partido Popular, con gastos sin justificar por valor de más de 195.000 euros.

El Departamento de Intervención de la institución provincial estudia las transferencias realizadas por todos ellos a sus respectivos partidos en 2015 y 2016, tras reclamarles la documentación de esos gastos.

El informe de Intervención señala que en unos casos debe acreditarse que esos apuntes fueron consecuencia de gastos "conjuntos" realizados por el partido pero imputables al grupo y en otros se reclama el certificado emitido por el secretario del PP provincial.

El PP, ha señalado en esta comisión que hay un documento presentado, que ahora Intervención tendrá que analizar y ver si todo está subsanado.

Y es que desglosados, el informe pide los certificados emitidos por el secretario del PP de Alicante sobre las transferencias del segundo trimestre de 2016, por valor de casi 43.000 euros y una aportación extraordinaria de 16.600 euros en diciembre de 2016.

Además, reclama los certificados de las tranferencias de fondos en relación al tercer y cuarto trimestre de 2015, por 22.700 euros, del primer trimestre de 2016, por 43.000 euros, y del tercer y cuatro trimestre de 2016 por 70.000. Dado que "no consta que dichas transferencias sean consecuencia de gastos conjuntos realizados por el partido y que corresponden a gastos indivisibles imputables al citado grupo". Añade que el grupo popular remitió la contabilidad el pasado noviembre y tras una "primera revisión", le reclama porque "no constan" los registros contables de 2015.

En cuanto al resto de grupos, al PSPV se le pide información sobre las transferencias al partido por gastos imputables al grupo provincial; así como la información relativa al motivo que generó facturas por valor de unos 1.200 euros. También recoge deficiencias en facturas por valor de unos 1.500 euros.

A Compromís, que ha presentado todas sus facturas, se le pide justificar por valor de unos 10.000 euros, que ellos cifran en "cuestiones menores ya subsanadas".

De Esquerra Unida directamente no constaba "la presentación de la contabilidad por la dotación asignada", según ese informe de Intervención, aunque su diputada, Raquel Pérez, ha asegurado que sí las había pasado por registro.

A Ciudadanos, que perdió su único diputado, ahora no adscrito, se le pide los registros contables de 2015 y 2016.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00