Sociedad

Se mantiene el pulso

La fiscalía ratifica ante la Audiencia Provincial que no se opone a la libertad provisional de los investigados por agresión sexual, mientras la acusación particular encuentra más motivos para que permanezcan en prisión tras las últimas revelaciones

La Audiencia Provincial de Burgos decidirá en los próximos días sobre la situación de los tres investigados por agresión sexual a una menor de 15 años / Cadena SER

Aranda de Duero

Nadie cambia de parecer. Es lo que se desprende de los argumentos que cada una de las partes personadas en la instrucción por un presunto delito de agresión sexual a una menor de 15 años han presentado ante la Audiencia Provincial antes de que el tribunal burgalés resuelva los recursos de las defensas a la negativa de la jueza arandina a levantar la prisión provisional en que mantiene a los tres investigados. Y nadie se mueve de su postura si no es para reafirmarse más en ella. Se esperaba especialmente el pronunciamiento de la fiscalía, después de que la jueza no atendiera su última recomendación de sustituir la prisión por libertad provisional con la alternativa de imponer otras medidas cautelares. Pues bien, la fiscalía insiste en su postura y argumenta que se debe valorar el cambio de las circunstancias que motivaron el encarcelamiento de los jóvenes al inicio de la instrucción, solicitado incluso por el propio ministerio público. Ahora, por el contrario, señala que ya no existe riesgo de alteración de pruebas, dado que muchas de ellas ya están practicadas y las pendientes están salvaguardadas; sobre el peligro de fuga afirma que pueden tomarse medidas que garanticen que los afectados no se sustraerán a la acción de la justicia como la retirada de pasaportes y la obligación de personarse ante la autoridad competente de forma periódica. Por lo que respecta a la protección de la víctima el ministerio fiscal asegura que se han tomado medidas para proteger y velar por ella y sus familiares, que quedarían reforzadas con una prohibición expresa a los investigados de cualquier acercamiento y comunicación con la menor denunciante. Por todos estos motivos la fiscalía comunica que se adhiere parcialmente a los recursos de las defensas y no se opone a que se acuerde la libertad provisional de los tres investigados si se les imponen medidas cautelares. Este pronunciamiento de la fiscalía está fechado a finales de la pasada semana.

Por su parte la acusación particular considera, muy al contrario, que en los últimos días se han añadido motivos para mantener a los jóvenes en la cárcel. Apela al contenido del último extracto de uno de los móviles de los investigados porque en su opinión aporta pruebas claras y no solo indicios de que los delitos imputados se cometieron, por lo que insiste que ante tales evidencias no procede acordar la libertad provisional. Este argumento se aporta como un añadido a las primeras alegaciones que realizó la acusación, y en las que ya se oponían a la libertad de los investigados, para la que encuentran menos motivos aún tras las últimas revelaciones.

Con los argumentos de todas las partes sobre la mesa la Audiencia Provincial habrá de pronunciarse en los próximos días sobre la situación de los tres jóvenes denunciados cuyas defensas, como ya han expresado en sendos recursos, no encuentran motivos para su mantenimiento en prisión. La acusación popular ejercida por la asociación Clara Campoamor se ratifica, por su parte, en pedir que los encarcelados sigan en la cárcel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00