Política
Fraudes

Una octogenaria arruinada tras ser engañada con la compra de libros

Llegó a realizar pagos en total de 116.000 euros. La Ertzaintza alerta de más de una veintena de casos de fraude en Bizkaia y Gipuzkoa

Cadena Ser

Bilbao

Los cinco casos registrados en la capital bizkaina desde diciembre llevan a la Ertzaintza a alertar a la ciudadanía sobre este tipo de ventas fraudulentas a domicilio.

Concretamente, en Bilbao, en los casos constatados los vendendores acudían a los domicilios de personas octogenarias y con deterioro cognitivo y se aprovechaban de la vulnerabilidad de las mismas, para inducirles a la compra de libros o colchones principalmente. En el transcurso de los contactos, la actitud persuasiva de los comerciales coaccionaba a las víctimas para efectuar contratos fraudulentos, llegando a comprar productos a un precio muy superior al valor real de mercado.

En general, los comerciales suelen ser varones, acuden en pareja, en ocasiones con citas concertadas por teléfono y si no abordando la víctima en el propio domicilio o inmediaciones .

Los autores se muestran muy amables y persuasivos, y venden a las victimas objetos que no necesitan y que son claramente de inferior valor al que abonan las víctimas, a veces al contado y otras firmando métodos de financiación, sin ser realmente conscientes del contenido de los mismos. Normalmente estos contratos están ligados a entidades financieras de crédito que comprometen a la víctima a realizar pagos periódicos que pueden prolongarse durante años. Aunque, También se dan casos de pagos inmediatos. La entrega del producto se hace minutos después de cerrar la operación.

El caso más grave fue denunciado el pasado mes de enero donde la víctima, una mujer octogenaria, se quedó arruinada y endeudada tras concatenar varios contratos de compra de libros durante varios años por valor de más de 116.000 euros. En concreto, la mujer fue engañada para que comprara anualmente actualizaciones de una colección de libros sobre medicina. En otros casos los estafadores vendieron dos colchones de baja calidad por 1.700 euros, mientras que otra víctima entregó 1.500 euros a cambio de una serie de libros.

Durante el año pasado la Ertzaintza abrió veinticinco atestados relacionados con esta tipología de delitos en Bizkaia y Gipuzkoa, se practicaron cuatro arrestos y se abrieron diligencias como investigadas a una treintena de personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00