Sociedad

Euskadi baja un 26 % su emisión gases de efecto invernadero desde 2005

Euskadi continúa reduciendo su contribución al cambio climático aunque tiene en el transporte su particular "punto negro", ya que sus emisiones aumentaron un 5 % en 2016

IREKIA

Bilbao

Euskadi ha reducido un 26 % sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) desde 2005, si bien el sector del transporte ha quebrado esa tendencia, ya que ha registrado un ligero aumento de los gases que causan el cambio climático.

La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, ha comparecido ante los medios para presentar el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y ha destacado que en 2016 Euskadi emitió a la atmósfera 18,9 millones de toneladas de ese tipo de gases, que representa un 0,4 % del total de emisiones de la Unión Europea.

Según ese informe, Euskadi continúa reduciendo su contribución al cambio climático aunque tiene en el transporte su particular "punto negro", ya que sus emisiones aumentaron un 5 % en 2016, asociado a un mayor uso del transporte de carretera, probablemente debido al crecimiento de la economía.

Por ello, la viceconsejera ha instado a instituciones, empresas y ciudadanos a realizar "un esfuerzo especial" para impulsar una movilidad sostenible y limitar así el impacto en el clima del sector del transporte.

El informe elaborado por el Gobierno Vasco ha reflejado la reducción general de seis gases que causan el efecto invernadero y por lo tanto sitúa a la Comunidad Autónoma "en la senda de cumplimiento del objetivo de la Estrategia KLIMA 2050", que es alcanzar una reducción del 40 % ese año.

Euskadi ha bajado así la emisión de gases un 26 % y está por encima de la media europea -es de un 17 %-, y un punto por encima de la media de España, que es del 25 %.

El informa constata también que desde 2005 el Producto Interior Bruto vasco ha aumentado un 12 %, mientras las emisiones de gases contaminantes se redujeron el citado 26 %, de manera que, la viceconsejera ha valorado que Euskadi ha logrado generar crecimiento económico al tiempo que reduce el impacto en el medio ambiente.

Los datos del Inventario reflejan, no obstante, un comportamiento distinto por sectores económicos ya que el sector energético redujo en 2016 las emisiones un 11 %, debido a un menor consumo eléctrico especialmente en la industria y el sector residencial y también el sector industrial redujo en un 0,3 % sus emisiones directas.

Sin embargo, el sector del transporte aumentó esos gases un 5 %; el 96 % de estas emisiones están asociadas al transporte de carretera, y de ellas, el 60 % se deben al uso de vehículos particulares y casi un 40 % corresponde al transporte de mercancías.

La industria vasca genera el 21 % de las emisiones totales de la Comunidad Autónoma, acorde al peso que tiene el sector en la economía vasca, si bien ha reducido un 31 % esos gases desde 2005, gracias a las medidas de reducción y control introducidas y a la transformación tecnológica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00