Ocio y cultura
Museos

El Museo de la Ingeniería de Cartagena abre de forma permanente

Un espacio museístico con un millar de piezas y una exposición sobre la tecnología en la Ilustración

Museo de Ingeniería

Cartagena

El Museo de la Ingeniería, la Tecnología y la Industria (MITI) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), tras años de preparación y exhibiciones puntuales, estrena horario de apertura permanente en la bajocubierta de la Escuela de Industriales, antiguo Hospital de Marina, donde se conservan las vigas de madera originales de este edificio del siglo XVIII.

El MITI cuenta con 900 metros cuadrados de espacio expositor, así como un taller de reparación de artilugios, y muestra actualmente un millar de piezas tecnológicas, que muestran la evolución de diferentes disciplinas de la Ingeniería.

Destaca la sección de máquinas de encriptación, con una Enigma de las que utilizaron los nazis en la II Guerra Mundial y el bando sublevado en la Guerra Civil, y la decodificación matemática de la ventana de la Aparición de Caravaca, un lucernario del siglo XVI. También se exhiben los primeros modelos de calculadoras y sistemas de cálculo que se remontan a la Antigüedad, cinematógrafos, máquinas de cálculo para cañones y un aparato de rayos X de la primera década del siglo XX, que estuvo setenta años en funcionamiento en el cartagenero Hospital Virgen de la Caridad.

Museo de la Ingeniería

El MITI abrirá de lunes a viernes en horario de 10:30 a 13:00 y de 16:30-18:30 y contará con guías que explicarán los diferentes objetos expuestos. Para visitas de grupos se deberá concertar cita previamente con la dirección de la Escuela de Industriales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00