El temporal causa estragos en el litoral onubense

Los alcaldes y alcaldesas de las playas más afectadas, Cartaya, Lepe, Punta Umbría e Isla Cristina pedirán ayudas al Gobierno para que las playas estén listas en Semana Santa

Pendientes aún de evaluar con exactitud los daños del temporal, ya son visibles los destrozos en algunas playas de Huelva, especialmente en las de la zona occidental. Los alcaldes y alcaldesas de Cartaya, Punta Umbría e Isla Cristina expresaban ayer su preocupación por el estado en que ha quedado el litoral onubense tras el paso del temporal Emma y han reclamado ayudas a las administraciones.

El temporal de lluvia, viento, tormenta y fenómenos costeros ha provocado en Huelva unas 148 incidencias. Aunque, eso sí, no ha habido que lamentar daños personales, salvo la muerte el miércoles del operario de Hinojos que ayer por la tarde era despedido en su municipio. El gobierno central está coordinando medidas preventivas por el temporal. Hoy se desplaza al Portil el delegado del gobierno al Portil.

El agua del mar entró como una lengua accediendo a las calles y viviendas ubicadas en primera línea de playa en La Antilla. El temporal se ha cebado con el litoral occidental y las olas y el viento han arrancado de cuajo pasaleras, provocado el desplome de bloques de ladrillo y numeroso mobiliario urbano y turístico.

Los alcaldes de Cartaya, Punta Umbría e Isla Cristina expresaban su preocupación por los destrozos causados por el temporal y pedirán ayudas. En Punta Umbría los daños pueden superar el millón de euros.

Los accesos a las playas de cartaya se han cerrado por seguridad. El delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, visita hoy la playa del Portil, una de las más castigadas por el litoral. La subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, ya avanzó que trasladará los daños a Costas.

El temporal ha causado unas 148 incidencias en la provincia por desprendimientos y objetos en la calzada pública, caída de árboles, farolas y de señales de tráfico, e inundaciones de viviendas y bajos. La Policía Local de Lepe auxiliaba ayer a un conductor que se había quedado atrapado en la playa de La Antilla, al verse sorprendido por la crecida del mar.

El agua se coló también en el hospital Infanta Elena de Huelva, y las urgencias de Oftalmología se han trasladado temporalmente por la entrada de agua. Con todo, desde el centro aseguran que son incidencias menores y que se solventarán a la mayor brevedad.

El viento y la lluvia también ha afectado al campo, y al igual que ha pasado en el litoral, en las fincas más occidentales. Rafael Domínguez, gerente de freshuelva, ha explicado que los daños se están evaluando con los seguros privados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?