Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Govern y Cort apoyan la huelga del Día Internacional de la Mujer

El Ejecutivo aprueba los servicios mínimos y el Ayuntamiento convoca actividades para la semana de la Mujer

Cadena Ser

Palma de Mallorca

El Govern se suma también a la huelga feminista del ocho de marzo. Este viernes el Consell de Govern ha aprobado los servicios mínimos pactados con los sindicatos a principios de semana para la jornada de huelgay que harán que los servicios generales funcionen de forma parecida a un día festivo.

En el sector educativo estará presente el director del centro y profesores en determinados cursos, en la sanidad permanecerán abiertos los servicios de atención al usuario, los servicios de urgencias y también habrá personal en atención primaria de forma idéntica a un día de fiesta. Los transportes públicos garantizarán un mínimo de movilidad al ciudadano.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha reiterado su apoyo a la jornada de huelga, que puede apoyarse mediante un paro de 24 horas o de dos horas por turno. Una reivindicación necesaria, dice, la del papel de la mujer en la sociedad.

Concentración en Palma

El Ayuntamiento de Palma se suma a la huelga feminista convocada el ocho de marzo. Las regidoras de Podem y Més secundarán el paro de 24 horas mientras que las concejalas del PSOE harán paros de dos horas a lo largo del día. El Consistorio ha convocado una concentración a las puertas del Ayuntamiento a las doce del mediodía y se unirá a la manifestación que arrancará de la plaza España a las siete de la tarde.

Una convocatoria que pretenden que sea secundada a nivel laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados para demostrar, en palabras de la directora general de Igualdad Lucía Segura, que si las mujeres paran se para el mundo. Las regidoras y altos cargos del Consistorio secundarán la huelga también con el objetivo de visibilizar la situación de aquellas mujeres que no pueden parar.

La desigualdad entre hombres y mujeres es patente en ciertos departamentos del Ayuntamiento. En el cuerpo de bomberos la presencia femenina es mínima y se reduce a dos mujeres en una plantilla de 250 hombres. En la Policía Local las mujeres solo ocupan en 10% del total de puestos. El Consistorio ha organizado una serie de actividades, como charla y talleres, a lo largo de la semana para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00