Sociedad
Sanidad

"Para que la Atención Primaria funcione bien faltan 150 médicos y 100 pediatras"

Son datos de un estudio del Sindicato Médico que señala las carencias del servicio. Demandan que el tiempo medio que el médico dedica cada paciente pase de 5 a 10 minutos. Las áreas con peor situación son la de Lorca, la del Morales Messeguer y la del Reina Sofía

Presentación del estudio sobre la situación de la Atención Primaria realizado por el Sindicato Médico. De izquierda a derecha: Celia Román, Isabel Montoya, Francisco Miralles y Cristina Sánchez / Cadena SER

Murcia

El Sindicato Médico de la Región es tajante: "Cada día la atención primaria está peor. Los pacientes tienen listas de espera, algo que nunca ha habido, los médicos atienden a 60 o 70 pacientes por día, no hay tiempo y no hay calidad".

Ante esta situación y hartos de promesas de los políticos, han hecho un estudio para comprobar las necesidades de la Atención Primaria. Las conclusiones: faltan 150 médicos y 100 pediatras.

La falta de profesionales provoca que la situación sea precaria: Por día, en los centros de salud se atiende a unas cincuenta personas, más en los periodos como la gripe. Lo ideal es que baje de los 30 pacientes por día. Las áreas de salud que peor están son la de Lorca, la del Morales Messeguer y la del Reina Sofía.

Miralles ve con buenos ojos la intención de la consejería de salud de hacer ecografías en los centros de salud, pero se pregunta, ¿con qué tiempo las vamos a hacer?

Francisco Miralles denuncia la falta de tiempo de los médicos para atender a los pacientes

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000174171/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los profesionales se quejan de que tienen poco tiempo para atender a cada paciente. Ahora mismo la media es de cinco minutos por persona, para que la atención sea adecuada, el sindicato señala que el médico debe pasar 10 minutos con cada paciente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00