Sociedad
Terremotos

La tierra tiembla en la comarca de Mula

Foto: IGN

Murcia

Varios terremotos de 4,1, 3,3 y 2,5 grados de magnitud en la escala de Richter han afectado esta tarde de viernes a la comarca de Mula, sin que se hayan producido daños personales.

Un movimiento de tierra de 4,1 grados se ha registrado a las 20:08 horas, con una profundidad de doce kilómetros, y se ha sentido en municipios de la citada zona geográfica y en otros que distan unos 50 kilómetros de Pliego, como Murcia capital, o Molina de Segura. Fuentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN) informan que este movimiento sísmico también ha sido sentido en Alguazas, Archena, Bullas, Cieza, Lorca, Santomera, y en las localidades alicantinas de Orihuela y Elda o en las albaceteñas de Hellín y Almansa.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha informado de que han recibido una docena de llamadas al 112 alertando del temblor, que ha provocado la caída de algunos enseres en el interior de viviendas , pero no ha producido daños.

Al más fuerte de 4,1 le han seguido otras réplicas de menor magnitud en la escala de Richter. A las 20:16 horas se registraba junto a la población de Barqueros otro terremoto de 3,3 grados de magnitud en la escala de Richter y a una profundidad de 10 kilómetros.

Fuentes del Instituto Geográfico Nacional han añadido que a las 20:34 horas se registraba otro seísmo de 2,5 grados con epicentro en Pliego, a una profundidad de 11 kilómetros.

La centralita del 112 se ha colapsado en algunos instantes ante el gran número de llamadas de vecinos de la zona que se han puesto en contacto con el Centro de Coordinación de Emergencias.

Esta mañana se han registrado otros dos movimientos telúricos con epicentro en la misma zona. El primero de ellos se registraba a las 09:08 horas con una magnitud 2,6 y a las 11:45 horas tenía lugar otro terremoto con una magnitud 1,6 en la escala de Richter.

El alcalde de Pliego, Pedro Noguera, nos ha contado que, al margen del susto que se han llevado los vecinos, no ha habido que lamentar daños personales ni materiales tras los terremotos.

Entrevista a Pedro Noguera, alcalde de Pliego, tras los terremotos

01:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000174228/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En los mismos términos se pronunciaba el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno.

Entrevista a Juan Jesús Moreno, alcalde de Mula, tras los terremotos

01:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000174229/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El teléfono de emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha recibido, desde las 20:08 horas, un total de 94 llamadas informando de movimientos sísmicos.

El director de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha activado el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Región de Murcia (Plan Sismimur) en su fase 0. Según el Plan "motivada por la ocurrencia de fenómenos sísmicos ampliamente sentidos por la población y requerirá de las autoridades y órganos competentes una actuación coordinada, dirigida a intensificar la información a los ciudadanos sobre dichos fenómenos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00