Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Gastronomía

Peal de Becerro seduce con su gastronomía en Jaén

Del 5 al 30 de marzo cuatro menús diferentes basados en la cocina y los productos tradicionales del municipio pealeño

La alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia junto a empressarios y colaboradores de las Jorandas Gastronómicas "Sabores de Peal en tu mesa" en IFEJA / DIEZ TV

Cazorla

El ayuntamiento de Peal de Becerro ha presentado este jueves en IFEJA las I Jornadas Gastronómicas “Sabores de Peal en tu mesa”, que se desarrollarán del 5 al 30 de marzo en Restaurante Casa Herminia de Jaén.

Un acto de degustación en el que estuvieron presentes los empresarios participantes junto a la alcaldesa del municipio, Ana Dolores Rubia, concejales, el delegado de agricultura, pesca y desarrollo rural, Juan Balbín, el diputado de agricultura, ganadería y medio ambiente, Pedro Bruno , el responsable de relaciones institucionales de la Caja Rural de Jaén, José Márquez y el presidente de la S.C.A. Encarnación de Peal de Becerro, Antonio Trillo.

Las Jornadas Gastronómicas “Sabores de Peal en tu mesa” tienen como objetivo dar a conocer la rica e histórica gastronomía de Peal de Becerro al servicio de unos platos artesanales realizados con materias primas de alta calidad. Se trata de menús que podrán degustarse semanalmente durante todo el mes de marzo en el conocido restaurante Casa Herminia de la capital, al tiempo que se aprovecha el tirón de la Feria de los pueblos para su promoción. Peal busca posicionarse así dentro del turismo gastronómico también, como dijo Ana Dolores Rubia “se trata de una gran oportunidad de promocionar la gastronomía típica de Peal con platos tradicionales elaborados con la base de la harina, aceite, productos de huerta, caza y embutidos, que nos conozcan también por nuestra cultura gastronómica”.

La elección del restaurante capitalino no ha sido al azahar ya que la familia del restaurante Casa Herminia tiene sus raíces en el municipio pealeño. Precisamente su chef, Alberto Fernández es hijo de la pealeña Herminia, y ha dicho sentirse afortunado con esta oportunidad de dar a conocer “una joya en bruto” por lo que dijo no dudó en trasladarse a Peal para investigar “para sacar platos tradicionales y trasladarlos a un comedor de alta cocina donde mezclaremos lo tradicional con la fusión”. Donde se servirán cada semana menús diferentes con la elaboración de cuarenta platos distintos “todos autóctonos de Peal de Becerro con materias primas de los productores del municipio”.

En la joranda inagural se pudieron degustar distintos productos artesanales procucidos por empresas pealeñas que serviran de materia prima para la elaboración de los menús / DIEZ TV

Desde el rinrán servido con torta de cañamones, seguido de una masa de morcilla con pera y ochío, unas gachas coloradas con boquerones y un bizcocho de calabaza con un helado artesanal. Todos los platos maridados con el mejor vino de Torreperogil. Alberto Fernández ha comentado que las jornadas tendrán una gran aceptación “porque la gente ya está llamando e interesándose para hacer las reservas”.

Materias primas autóctonas de primera calidad desde las carnes a los embutidos y por supuesto el mejor aceite de la S.C.A. Encarnación. Su presidente Antonio Trillo comentó que este aceite no podía faltar a la cita porque se trata de la empresa más social del municipio que en una población de casi cinco mil habitantes, dos mil son socios de la cooperativa “por lo tanto en estos eventos tan importantes para nuestra localidad tenemos que estar”.

Colaborando directamente con la organización de esta aventura gastronómica las administraciones de la Junta de Andalucía y Diputación provincial. Y la Caja Rural de Jaén en clara respuesta a las iniciativas encaminadas a poner en valor los productos jiennenses. En este sentido, Pedro Bruno dijo que “la iniciativa del Ayuntamiento de Peal coincide con el objetivo de la Diputación a la hora de promocionar y potenciar los productos de la Provincia”, como es el caso del programa Degusta Jaén, “donde hemos conseguido que se adhieran ya 150 empresas”, para poner en valor los productos de la Provincia.

Por su parte el responsable de la Caja Rural de Jaén, José Márquez dijo que este evento tiene las características que coinciden con la filosofía de la Caja “consideramos muy positivas las jornadas de unos productos que están muy a la altura y que promocionan al municipio”.

La inauguración y presentacion de las jorandas gastronomicas "Sabores de Peal en tu mesa" tuvieron lugar en el recinto de IFEJA / DIEZ TV

Empresas cárnicas como Torrefrío, carnicería y charcutería Hermanos Nieto, Mariangeles. Panaderías como: el horno de Dulka Mara, panadería la Plaza. El aceite está representado por la S.C.A. Encarnación de Peal y aceites Castillo de Canena. Y otras empresas como heladería La Lola y sus helados artesanales, Llano la Venta con sus espárragos artesanales, y la IGP Vinos de la Tierra de Torreperogil

Peal de Becerro busca posicionarse en el mapa gastronómico con estas jornadas de cocina tradicional y tras celebrar el año pasado las basadas en la cocina ibera en el restaurante del hotel El Curro en Burunchel (La Iruela).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00