Sociedad

Una década en el limbo de la justicia

Se cumple el aniversario del concurso de acreedores de JALE, la mayor empresa immobiliaria andaluza, con sede El Puerto de Santa María, sin respuesta a los acreedores, a los trabajadores y los propios dueños de la firma

López Esteras / La Voz de Cádiz

Cádiz

Se cumplen diez años de la formalización del concurso de acreedores voluntario de la empresa inmobiliaria JALE, con sede social en El Puerto de Santa María. En el momento del concurso la compañía desarrollaba 80 proyectos urbanísticos en Andalucía, era propietaria de 7 hoteles y contaba con una plantilla de unos 2.000 empleados.

Una década después, el fundador y propietario de la compañía, el empresario José Antonio López Esteras, a sus 78 años, denuncia en Radio Cádiz que no se ha dado cumplimiento a la ley concursal, que establece como objetivo último el pago a los proveedores y el mantenimiento de la actividad de la sociedad sometida a concurso.

En el curso de una entrevista concedida a la SER, López Esteras responsabiliza de la situación al deficiente funcionamiento de la Justicia, encargada de velar por la correcta tramitación de la causa, y a los administradores concursales que han incumplido sus compromisos dejando en la estacada al resto de partes implicadas; a los trabajadores, a los acreedores y a los propios dueños de la firma.

El empresario denuncia la “desaparición” del superávit de unos 700 millones de euros en activos con que contaba la empresa en el momento del concurso, una cifra muy superior a los 289 millones de créditos y pagos pendientes a proveedores.

López Esteras explica, además, que el convenio de acreedores fue mal tramitado por los administradores concursales “y ha desaparecido”, lo que ha dado al traste con ulteriores tramitaciones necesarias en el proceso.

Por otra parte, el empresario acusa a los administradores de evitar reuniones con los acreedores. Según explica, sólo se celebró una reunión en Sevilla con “algunos de ellos” en 2009, y desde entonces no se ha vuelto a llamar a ningún proveedor. López Esteras se queja de que durante todo este periodo los más de mil acreedores afectados “no han tenido voz”.

El Ministerio de Justicia, al que el empresario ha pedido amparo, sigue reclamándole documentación en el intento de desenmarañaruna trama cada vez más compleja.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

Entrevista a José Antonio López Esteras

08:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1520080387_818028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00