Economia y negocios

Un 13% de los parados de Balears son menores de 25 años

Casi 4 de cada 10 jóvenes de las Islas tienen como mucho estudios de ESO, según destaca el director de la Fundació Impulsa

Cadena SER

PALMA

Semana que se cierra con los últimos datos sobre empleo y una nueva recomendación para mejorar la ocupación entre el colectivo de población joven, que sigue encabezando la lista del paro entre los demandantes de primer empleo. Entre este colectivo, el de quienes buscan su primer trabajo, el 57% tenían menos de 30 años. Y un 13% de todos los parados en Balears en este momento son menores de 25 años. Esta cifra ha disminuido notablemente desde 2012, momento en el que se evidenció la mayor repercusión de la crisis sobre el mercado de empleo. Hace seis años había casi 12.800 jóvenes apuntados a las listas del SOIB; ahora son algo menos de 8.000 y su cifra se acerca más a la de 2008, cuando se registraban estadísticas de empleo record.

Sin embargo los expertos insisten en que la formación es muy deficitaria en una parte importante de la población.

Casi un 38% de los jóvenes de Balears tienen un nivel formativo muy básico, que implica que apenas han finalizado sus estudios de la ESO. La demanda de este perfil supera por muy poco el 10% de las ofertas de trabajo. Se trata de un serio desajuste que refleja la necesidad de que continúen su formación y no abandonen los estudios.

Según el director de la Fundación Impulsa, Antoni Riera, este colectivo fue uno de los más perjudicados por el rápido incremento del desempleo a partir de 2012 y casi llegó a duplicar la tasa media de paro en las Islas. A partir de 2017 se ha producido una recuperación, pero muchos de estos jóvenes continúan siendo muy vulnerables por la falta de una formación adecuada.

Según Antoni Riera en concreto existe un "vacío importante" en cuanto a Formación Profesional media. La Fundación está actualizando las cifras de su último informe sobre competencias en el mercado laboral. El de 2017 revelaba que casi el 51% de la población ocupada de las Islas trabaja en puestos que no son adecuados a su nivel formativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00