Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economia y negocios
Campaña de riego

La prudencia de los regantes

Comienza la campaña en los grande sistemas de Aragón con la incógnita de si la nieve acumulada por los temporales servirá para asegurar los riegos hasta septiembre

Zona regable del sistema de Riegos del Alto Aragón. / Riegos del Alto Aragón

Huesca

La campaña de riego de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón comenzará este mes de marzo. Todavía no hay fijada una fecha, a la espera de comprobar el efecto que puedan tener en los embalses las últimas precipitaciones de esta semana, en forma de agua y nieve.

El sistema regante parte en el inicio de la campaña con el embalse de Mediano al 28% de su capacidad total de embalse, lo que supone un déficit importante cifrado en aproximadamente 300 hm3, sin los que es difícil afrontar la campaña. En cuanto a si la gran cantidad de nieve acumulada en el Pirineo ayudará a asegurar el riego hasta septiembre, desde Riegos del Alto Aragón son prudentes y prefieren no hablar de mejora de las previsiones. Confirman que no hay una mala reserva nival, pero la climatología está siendo muy variable, con muchos altibajos, por lo que no se puede saber la transformación de nieve a agua que va a haber. De hecho, en la actualidad, los efectos de variación de temperaturas son de sublimación (pasando directamente del estado sólido al vapor), y no dan caudales de agua líquida en los ríos.

Canal de Aragón y Cataluña 

La comunidad de regantes del Canal de Aragón y Catalunya ha iniciado ya su campaña de riegos y lo hace sin restricciones. Este año, han decidido adelantar el inicio de la campaña de riegos al 27 de febrero, debido a las heladas, a pesar de que estaba prevista para el 1 de marzo. Una campaña de riegos que se inicia sin prorrateos y que se espera que pueda seguir siendo así hasta final de campaña, gracias a la nieve caída en las últimas semanas. José Luis Pérez, presidente de la comunidad de regantes del Canal de Aragón y Catalunya, asegura que "si no hay situaciones extraordinarias, la nieve acumulada en el Pirineo puede permitir desarrollar la campaña con normalidad hasta octubre".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00