Sociedad
Fallas

Piden más controles para acabar con el fenómeno de los lateros en las mascletàs

La Unión de Consumidores y Ciudadanos denuncian la falta de control sobre la venta ilegal de bebidas y comidas en la plaza del Ayuntamiento durante las mascletàs y sus consecuencias para el sector hostelero

Vendedor de latas durante la mascletá / Cadena SER

Valencia

En Fallas se incrementa el consumo de masas fritas y bebidas en lata. Los puestos de venta y las personas que se dedican a la venta ilegal, los conocidos como 'lateros' en las zonas de actividad aumentan. Por ello, desde la Unión de Consumidores, solicitan mayores medidas de limpieza e higiene que mantengan la ciudad en buen estado, potenciando también la seguridad ciudadana. Algo que, de una forma u otra, también incide en el turismo motivado por la festividad.

Vicente Inglada, secretario general de la Unión de Consumidores en la Comunitat Valenciana, recuerda que, entre las preocupaciones del sector, está la salubridad de los puestos, que condiciona la calidad del producto que se ofrece a los usuarios. Además, solicita que hay que aumentar las inspecciones en aceites y masas fritas ya que es una de las quejas más sonadas entre los usuarios.

Vicente Inglada, secretario general de la Unión de Consumidores en la Comunitat: "Pedimos a los consumidores que exijan sus derechos"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000319858/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 'boom' de los lateros

Más información

La Unión de Consumidores se opone también al fenómeno intrusivo de los lateros, que en ambiente fallero proliferan y se presencian en todas las zonas de masificación. En la Plaza del Ayuntamiento, durante la mascletà, es común encontrarse con más de un latero que, aprovechando la espera y el calor de mediodía, hace caja; en detrimento del sector hostelero valenciano.

Vicente Inglada, secretario general de la Unión de Consumidores en la Comunitat: "Hay sitios autorizados donde se venden latas con total seguridad"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000319853/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No obstante, el mantenimiento de las latas durante la jornada y el uso de hielos, causa descontento y duda entre las asociaciones de consumo. "Hay bares, restaurantes y puestos autorizados donde se venden latas con total seguridad y donde el público puede reclamar en caso de problema", expresa Inglada. Si se compra directamente a un latero, el peligro para la salud "puede ser mayor".

Piden más controles para acabar con el fenómeno de los lateros en las mascletàs

Fuentes de la Policía Local aseguran a Radio Valencia que hay equipos entre semana dedicados a la venta ambulante, una formación de 10 personas liderada por el comisario de Ciutat Vella. Además, en fines de semana y festivos son 12 agentes los que forman un operativo específico de mañana y tarde. Con ello se pretende aumentar la vigilancia e impedir la venta ilegal.

Sin embargo, para Ciudadanos, el Ayuntamiento de Valencia se está mostrando pasivo en esta materia. La concejala de Ciudadanos, María Dolores Jiménez, ha expresado su malestar y ha denunciado que se está experimentando un preocupante aumento de la venta ilegal de bebidas y comida en vía pública. A lo que añade: "Si esto se está produciendo ahora que estamos al inicio de la fiesta, no quiero pensar como estaremos en plenas fiestas y eso debería preocupar”. Jiménez apremia al Ayuntamiento de Valencia a que tome medidas porque, como expresa, "no podemos resignarnos a asumir que este tipo de cosas sucedan todos los años".

Otra derivada del consumo de bebidas durante la mascletá es la suciedad que se genera y que obliga a reforzar al servicio de limpieza, que muchas veces no da abasto para retirar la cantidad de latas, vasos y demás basura que se acumula en el suelo de la Plaza del Ayuntamiento mascletá tras mascletá y que también condicionan la imagen de la ciudad de cara al exterior. Por esta razón, desde la Unión de Consumidores se recomienda el uso de los contenedores y los cubos de basura pertinentes. Intentando mejorar, así, la concienciación ciudadana.

Algo que también está siendo notado por el Ayuntamiento de Valencia, que ha tenido que tomar medidas mediante la iniciativa 'Ara pots pujar el reciclatge', con la que se pretende mejorar la situación medioambiental de la ciudad. Pilar Soriano, regidora de Medio Ambiente en la ciudad de Valencia:

Pilar Soriano, regidora de Medio Ambiente: "La campaña consiste en que cada ciudadano entrega sus latas y entra en el sorteo de una bicicleta"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000319984/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00