Política
Caso Gürtel

La agenda de la Gürtel: Francisco Camps citado en el Congreso para hablar de la caja B del PPCV y como testigo en el juicio de la Audiencia Nacional

Declara en el juicio donde Ricardo Costa le apuntó como el responsable de la contabilidad en B del Partido Popular en la Comunitat Valenciana

Francisco Camps, en una fotografía de archivo / EFE

Valencia

El expresident de la Generalitat, Francisco Camps, se enfrenta esta semana a dos citas destacadas, las dos en Madrid. Por un lado, Camps está citado el martes a las 12 para comparecer en la comisión del Congreso que investiga la caja B, la presunta financiación ilegal del PP. Un día después, el miércoles, tendrá que someterse a las preguntas ante la Audiencia Nacional en el juicio sobre la rama valenciana de la 'Gürtel', al que ha sido llamado como testigo, por lo que, al contrario de los acusados, el expresident está obligado a decir la verdad.

Su comparecencia es una de las más esperadas después de que el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes' y el exsecretario general del PP de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, confesasen que el sistema de financiación irregular lo instauró Camps.

'El Bigotes' explicó durante su declaración que cuando Costa le comunicó cómo podía cobrar la organización de los eventos, éste le dijo que era una "barbaridad": "Ricardo llamó a la persona que consultaba siempre todo y le dijo que había problemas importantes y esa persona que le dice eso es Francisco Camps", aseguró.

Por su parte, Ricardo Costa destacó que "las decisiones más importantes" sobre las campañas las tomaba el expresidente en su condición de líder del PPCV y candidato a la reelección, como la contratación de Orange Market. Y añadió que Camps y el expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino fueron los que ordenaron que el PPCV se financiase "con dinero negro" para poder sufragar los actos.

Precisamente, entre otros muchos exdirigentes populares, también está citado como testigo el miércoles en la Audiencia Nacional el expresidente de Les Corts, Juan Cotino, cuyo sobrino Vicente Cotino es uno de los nueve empresarios que contribuyeron a esa financiación ilegal y que todos ellos confesaron antes de que comenzara el juicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00