Sociedad
Ley antitabaco

Ley antitabaco: Menos inspecciones y más sanciones en Castilla y León

Las sanciones por incumplir la ley sobre el tabaco suben un 65,4% a pesar de un 12,7% menos de inspecciones

Trabajadores de grandes superficies de León salen a la calle para poder fumar / ICAL

Valladolid

Las sanciones por incumplimiento de la legislación vigente en materia de tabaco (Ley 42/2010, de medidas sanitarias frente al tabaquismo) se han incrementado un 65,4 por ciento en 2017 con respecto al año anterior a pesar de que el número de inspecciones se ha reducido un 12,7 por ciento.

En concreto, el número de sanciones ha pasado de 188 en 2016 a 311 el pasado ejercicio, mientras que el de inspecciones ha bajado de las 4.468 a las 3.899 y el de expedientes se ha incrementado en un 33,62 por ciento, al pasar de 226 a 302, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Estas sanciones son fruto de la labor inspectora y como consecuencia de los incumplimientos detectados a la legislación nacional reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

La labor inspectora en relación con el tabaco que se desarrolla en Castilla y León persigue, por un lado, dar respuesta a las denuncias presentadas ante los correspondientes órganos competentes; y por otro, llevar a cabo un trabajo de inspección y control de la Consejería de Sanidad a través de los distintos servicios territoriales y de sus inspectores mediante visitas a establecimientos de distinta índol, durante las cuales se comprueba el cumplimiento de la legislación vigente.

En ambos casos, los inspectores de la Junta realizan la oportuna acta, en la que se informa de las posibles deficiencias y, en su caso, puede dar lugar a la apertura del correspondiente expediente sancionador que, dependiendo de los aspectos incumplidos, originará sanciones leves, graves y muy graves, cuya órgano sancionador y cuantía está estipulado por la normativa vigente, quedando siempre la opción del recurso ante la vía contencioso-administrativa.

Así, a lo largo de 2017 se llevaron a cabo 3.899 inspecciones, el mayor número en la provincia de Burgos, donde se realizaron 763, seguida de Valladolid, con 724, seguidas de Soria (563), Palencia (446), Salamanca (383), Zamora (340), Ávila 323), Segovia (306) y León (51).

En cuanto a los expedientes, la provincia donde mayor número se abrió es Valladolid, con 140, seguida de Salamanca, donde se registraron 45, León (26), Ávila y Segovia (24), Soria (20), Burgos (13) y Zamora (10). Por su parte, en Palencia no se registró expediente alguno.

El número de sanciones que se impusieron este año 2017 ascendió a 311, con Valladolid a la cabeza, con 164, que supone más del 52 por ciento de las mismas. Con muchas menos se sitúan por detrás Salamanca y León, con 36 y 34, respectivamente, Ávila (27), Segovia (17), Burgos (14), Zamora (11) y Soria (8). Al igual que en el caso de los expedientes, en Palencia tampoco se registraron sanciones.

Fuentes de la Consejería han aclarado que hay expedientes que se encuentran en fase de tramitación, comunicación o alegación, sin que se haya llegado aún a la incoación de la correspondientes sanción, si la hubiere, y otros que, aunque se hayan tramitado en periodos anteriores, se han concluido a lo largo de 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00