Sociedad

Víctima y agresor necesarios para valorar el riesgo

Esta es una de las muchas labores que realizan los médicos forenses

En unos días podrán acceder a los historiales clínicos de pacientes incursos en causas judiciales

Getty images

Zaragoza

Poco a poco echa a andar este protocolo, cuyo convenio se firmó el pasado mes de octubre entre el Instituto de Medicina Legal de Aragón, IMLA, y el Gobierno de Aragón. El objetivo es que los médicos forenses puedan acceder a los historiales clínicos de los pacientes incursos en causas judiciales. Una consulta que es similar a la que podría hacerse en cualquier hospital.

Con este paso, se facilita en gran medida la labor que realizan los médicos forenses cuando han de examinar a estas personas, bajo requerimiento judicial. Los casos son múltiples, asesinatos, homicidios, lesiones... en todos ellos interesa hacer una valoración del momento actual pero siempre teniendo en cuenta sus antecedentes desde un punto de vista médico. Con esta medida, pueden realizar su trabajo con una mayor agilidad y eficacia a la vez que se facilitan tanto las pesquisas como el trabajo del juez.

Es una herramienta fundamental para obtener la información necesaria en los casos de internamientos involuntarios, lesiones accidentales, agresiones, informes de imputabildiad y drogadicción...En los fallecimientos permitirá establecer la mejor estrategia encaminada a determinar la causa y circunstancias de la muerte.

En los casos de violencia machista también es necesario. Así, el director del IMLA Eduardo Murcia señala que "tan importante es valorar a la víctima como al agresor para una correcta del valoración del riesgo", y es que no sólo depende de la mayor o menor vulnerabilidad de la víctima, gravedad de la agresión sino también de las condiciones del agresor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00