A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio

L´asturianu llingua oficial en Moderdonia

El programa de la Cadena Ser "La vida Moderna" se reconcilia con la llingua asturiana al declararla lengua oficial. Inaciu Galán, presidente de Inicativa pol Asturianu confiesa que les ha venido muy bien el cachondeo y la polémica para dar visibilidad a la reivindicación

El presidente de Iniciativa pol Asturianu, Inaciu Galán, habla sobre su experiencia con "La vida Moderna"

El presidente de Iniciativa pol Asturianu, Inaciu Galán, habla sobre su experiencia con "La vida Moderna"

14:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000148250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Reconoce Inaciu Galán que la gente que no conocía el programa y que escuchaban sólo los fragmentos a través de las redes sociales, en los que Ignatius decía por ejemplo que sólo hace falta beber sidra para empezar a hablar asturiano o que es muy sencillo porque sólo es necesario añadir "u" al final, se lo tomó bastante mal.

"Hay que entrar en el código del programa" admite. "Que falen aunque sea pa que falen mal" dice a renglón seguido y es que ciertamente las sucesivas entregas del programa La Vida Moderna en que el asturiano fue tema de conversación entre Ignatius, Quequé y David Broncano sirvió para dar una gran visibilidad estatal al tema de la oficialidá de la llingua.

El presidente de Iniciativa pol Asturianu que este viernes y sábado ha participado en Seminario: "Oficialidá, el camín constitucional pal futuru del asturianu" apunta que conocemos muy poco del resto de las lenguas y culturas españolas, su reivindicación apunta además a que el sistema educativo tenga en cuenta esta cuestión.

"En este momento hay mucha xente de otros sectores, que nun son del humor precisamente, de la extrema derecha, metiéndose col asturianu de otres maneres polítiques y con más consciencia de lo que están faciendo" admite para apuntar críticas que les duelen bastante más y les resultan más incomprensibles por los miedos que demuestran hacia la oficialidad del asturiano.

El asunto puede dividirs en tres episodios. A mediados de Enero David Broncano aborda con chistes la noticia en medios nacionales del debate abierto en Asturias sobre la consideración legal de la llingua, después llevan al programa la recepción de una carta amistosa del presidente de la Academia de Llingua, Antón González Riaño, en la que invitaba a los miembros del programa a acudir a la próxima edición del Día de les Lletres asturianes en el Teatro Campoamor.

Finalmente el programa terminó por declarar el asturiano lengua oficial en sus dominios, esto es en la Moderdonia con la que se identifican los seguidores del programa y que tiene también su propia bandera.

Lo hicieron tras la petición del presidente de Inciativa pol Asturianu, Inaciu Galán a quien llamaron elegido como representación de quien pudiera haberse sentido ofendido por sus bromas. Galán destacó que los asturianos tienen mucho sentido del humor pero pidió el reconocimiento de la oficialidad, que fue acogido al instante por Quequé entre aplausos del público.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00