Hora 14 Málaga
Actualidad
Medio ambiente

Málaga gana agua para un año y la Junta aleja el fantasma del decreto de sequía

Los pantanos de la provincia han recibido más de 50 hectómetros lo que evitará restricciones al abastecimiento en la costa

Imagen del pantano de la Viñuela (Axarquía-Málaga) este domingo / Agencias

Málaga

Las borrascas que desde principios de semana vienen alcanzando a la península han propiciado un aumento de más de 200 hectómetros cúbicos en los embalses de las demarcaciones de las Cuencas Intracomunitarias Andaluzas, 50 hectómetros cúbicos en el caso de la provincia de Málaga.

Así, tras estas últimas lluvias, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio "volverá a valorar los niveles en los que se encuentran los recursos hidrológicos y las garantías existentes para atender las demandas en la comunidad autonómica".

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha indicado que "la parte positiva del temporal viene dada por el aumento del agua embalsada en los pantanos".

Más información

"El hecho de que hayan entrado algo más de 200 hectómetros cúbicos en los pantanos es una excelente noticia; tan es así, que algunas de las medidas que se incluyen en el Decreto de Sequía más restrictivas, como las que reducían la disponibilidad de agua para la Costa del Sol o la disponibilidad para los regadíos en la Axarquía de Málaga y en el sur de Granada se van a ver muy suavizadas", según ha avanzado.

En concreto, Fiscal ha anunciado que, "en el caso de abastecimiento a la Costa del Sol, no va a ser necesaria aplicar ninguna medida; y en cuanto a los regadíos, las restricciones serán, con toda seguridad, mucho menos exigentes de las que estaban planteadas".

Fiscal ha recordado que "el Decreto es un decreto dinámico porque en función de cómo ve vayan desarrollando los acontecimientos se incorporarán o decaerán medidas".

Todos los sistemas de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas han incrementado sus reservas. En el Campo de Gibraltar, en los embalses de Guadarranque y Charcorredondo, se han recibido aportaciones por encima de los 14 hectómetros cúbicos.

El embalse de la Concepción cuenta actualmente con 41 hectómetros cúbicos, diez más que hace una semana; y en los embalses que abastecen a Málaga se han recogido aportaciones de 18 y de nueve hectómetros cúbicos en el embalse de la Viñuela. Con todo ello, la situación de los sistemas de la provincia de Málaga permitirá modular las medidas restrictivas en vigor, así como aquellas que estaba previsto iniciar en primavera.

Con todo, se prevé una finalización del año hidrológico "con mejores expectativas", si bien desde la Consejería inciden en que "se debe seguir gestionando con prudencia y continuar con la mayoría de medidas operativas iniciadas, ya que el próximo año hidrológico puede responder al mismo patrón del actual y ser seco en su primera mitad; de ahí que se deba garantizar al máximo las reservas disponibles".

En todo caso, desde la Junta confirman que, "con motivo del aumento de las reservas hidrológicas, el Decreto Ley de Sequía que tiene previsto aprobar el Consejo de Gobierno experimentará algunas modificaciones tras un estudio pormenorizado de la situación".

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00