Sociedad | Actualidad

Que el 8M sea solo el principio

La Asamblea Feminista de Aranda invita a toda la población de la villa a participar tanto en las movilizaciones del 8 de marzo como en un compromiso más duradero por la igualdad

La Asamblea Feminista de Aranda secunda la Huelga Feminista y el resto de las movilizaciones del proximo 8 de Marzo / Cadena SER

Aranda de Duero

“Que el 8M continúe más allá del 8 de marzo y empiecen a pasar cosas en Aranda”. Es la declaración de intenciones que resume el planteamiento de la joven Asamblea Feminista de Aranda ante la huelga y movilización del próximo Día Internacional de la Mujer a cuya convocatoria se suman en toda su extensión. Aunque no son los únicos, pesan mucho los motivos de discriminación laboral que sufren las mujeres, desde la brecha salarial, la precarización de los empleos femeninos o el elevado porcentaje de mujeres que copan los puestos de trabajo temporales o a tiempo parcial, en ocasiones sin elegirlo y muchas otras veces a consecuencia de tener que repartir el resto de su tiempo en los cuidados domésticos y de personas dependientes.

Además de respaldar la huelga laboral de 24 horas se unen también a las huelgas estudiantil (para reivindicar una educación afectivo sexual que incida en el respeto y la libertad y la lucha contra cualquier violencia o discriminación por lgtbifobia o transfobia en el ámbito escolar), una huelga de consumo (contra la utilización de la mujer y su cuerpo como reclamo y contra los estereotipos que imponen una imagen estética concreta) y de cuidados (que todavía recaen mayoritariamente sobre las mujeres, imponiéndoles el techo de cristal que les impide progresar profesionalmente). Todas estas razones se resumen en la necesidad de visibilizar la desigualdad que sufren las mujeres en prácticamente todos los órdenes de la vida. El objetivo es dar pasos para conseguir un cambio radical en una mentalidad social que todavía otorga un papel secundario y oculto a las mujeres. Una lucha que conecta, según explican las representantes de la asamblea feminista de Aranda, con otros movimientos que reivindican el cuidado de la naturaleza, la erradicación de la discriminación de las minorías o la justicia social en el sistema económico.

Por todos estos motivos, además de secundar la huelga feminista de 24 horas del 8M, el colectivo arandino saldrá a la calle desde este mismo martes con una mesa informativa que estará situada en la Plaza del Trigo en las mañanas de los días 6 y 7 de marzo de 12:30 a 14:00 y por las tardes de 18:30 a 20:30. En este punto informativo se repartirán delantales morados para que sean colgados en los balcones y ventanas como signo de apoyo a la movilización con el lema del 8M “Si Nosotras paramos, se para el mundo”. En ese mismo lugar, la Plaza del Trigo, en la mañana del día 8 de marzo la Asamblea Feminista de Aranda invita a la población a visibilizar la importancia de mujeres concretas colgando su imagen o su nombre de un gran tendal. A mediodía la movilización se traslada a la Plaza Mayor donde las personas que quiera puede acudir con su propio bocata y serán invitadas a café y por la tarde habrá actividades infantiles para que también niños y niñas participen. Una actividad a la que invitan especialmente a los hombres, para que sean ellos quienes se comprometan con el cuidado de los más pequeños. La jornada tendrá como colofón la manifestación que comenzará a las siete y media y recorrerá varias calles del centro para concluir con la lectura de un manifiesto y un compromiso al que la asamblea feminista quiere vincular a toda la población arandina. De hecho convocan también a los hombres a que busquen maneras de secundar las movilizaciones, uniéndose a aquellos aspectos de la huelga que consideren más adecuados a su situación, con el objetivo de colaborar en la consecución de una sociedad más igualitaria. También se pide a quienes acudan a la manifestación que lo hagan llevando algo morado para dar colorido a su recorrido con el tono emblemático del movimiento feminista.

Aunque será difícil medir el impacto de la movilización del jueves el hecho de que se esté generando reflexión y debate público supone ya un logro, aunque el objetivo es más ambicioso y apunta también a que reaccione el gobierno de la nación y otros órganos de poder y tome las decisiones necesarias para erradicar las actuales desigualdades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00