Economia y negocios

Contabilizan los daños causados por el tornado en El Puerto

Las mayores pérdidas se registran en Puerto Sherry. En la urbanización de "Las Viñas" dos casas han resultado dañadas

El pantalán de Puerto Sherry tras el paso del tornado / Cadena SER

Cádiz

Las primeras luces de la mañana han puesto de manifiesto el alcance de los destrozos provocados por el tornado que anoche barrió la costa portuense, desde Puerto Sherry hasta el parque de Los Toruños.

La lengua de aire arrasó pantalanes, embarcaciones, automóviles, furgonetas y dotaciones del centro náutico portuense. Así mismo, el tornado afectó a algunos de los establecimientos de ocio del paseo marítimo del centro náutico ante la mirada atónita del público que aun a esa hora, sobre las nueve de la noche, se encontraba en los locales. Al menos una veintena de embarcaciones han resultado dañadas o hundidas.

Posteriormente cruzó la línea de costa del “Aculadero” y "La Puntilla" para pasar a la otra margen del río Guadalete donde causó daños en la urbanización de las Viñas, un área poblada donde la primera revisión confirma que el tornado dañó a dos viviendas y numeroso mobiliario urbano.

Posteriormente, siguió recorrido hasta el parque de los Toruños donde, tras arrasar una caseta y a varios árboles, regresó al mar con fuerza ya disminuida.

La difusión del fenómeno, provocó la movilización de los propietarios de barcos con base en Puerto Sherry para comprobar el estado de los daños, aunque no ha sido hasta primera hora del día, con la salida del sol, cuando se han podido iniciar las labores del desescombro y evaluación de daños.

El alcalde de El Puerto, David de la Encina, explicó a la SER que “milagrosamente no se han producido daños personales aunque las pérdidas materiales pueden ser muy cuantiosas”.

Esta mañana se ha desplazado a la zona afectada un equipo de inspección de la Autoridad Portuaria para realizar una primera estimación de los daños, aunque las fuentes consultadas han explicado que la mayor parte de la competencia recae sobre la sociedad concesionaria del servicio, en éste caso, Marina Puerto Santa María.

También el ayuntamiento está barriendo el itinerario seguido por el tornado. El subdelegado del gobierno, Agustín Muñoz, y el delegado de la Junta, Juan Luis Belizón también tienen previsto visitar hoy la zona afectada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00