Hoy por Hoy VinalopóHoy por Hoy Vinalopó
Actualidad
Concursos gastronómicos

El eldense José María Gil Premio Maestros Heladeros con “Orígenes”

Un helado de piñones con sabor a romero y vino tinto del Sequé 2015

Ganadores del Concurso a la Mejor Elaboración Artesanal de Helado con sabores típicos de Pinoso / Ayto. de Pinoso

Elda

La primera convocatoria del Concurso a la Mejor Elaboración Artesanal de Helado con sabores típicos de Pinoso, impulsada por el Ayuntamiento de Pinoso y el Secretariado de Investigación de la UA, se resolvió en la sede de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (ANHCEA) en #Jijona. Entre la amplia variedad de sabores presentados, el jurado eligió el helado de galleta de perusa creado por el palentino Carlos Soriano en la categoría destinada a los alumnos del Curso de Experto en Elaboración artesanal de Helados de la UA, mientras que el eldense José María Gil se alzó con el premio en la categoría de Maestros Heladeros con “Orígenes”.

El sabor de un dulce tan típico y tradicional como las perusas es la base del helado de Carlos Soriano, que tuvo la oportunidad de descubrir este y otros sabores del municipio en una reciente visita a Pinoso con el resto de compañeros del curso que también participaron en el concurso. En cuanto a “Orígenes”, José María Gil explica que se ha inspirado en los montes que rodean la localidad, centrándose en el pino, el romero y la uva. “Recogí romero del monte, lo infusioné con dos piñas piñoneras para sacarle todo el aroma a monte y utilicé esa infusión para hacer mi helado de piñones”, comenta Gil, que añade “para terminar, hice un coulis de vino tinto del Sequé 2015 y veteé el helado”.

Mucho sabor

Toda una demostración de técnica e imaginación la que demostraron los participantes en este concurso, en el que las perusas se combinaron con otros ingredientes como el café, el vino, los frutos secos, el cacao, el té, los frutos rojos o dulce de leche. Además de los dos premios, se realizaron dos menciones especiales a los helados de perusa con gelatina de vino monastrell y de perusa especiada estilo Restaurante Alfonso, elaborados por Antonio Saffioti y Alfonso Malpica.

 El jurado estuvo integrado por el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín; la concejala de Turismo, Neus Ochoa; Ernesto Rico, pastelero de Pinoso; el presidente de ANHCEA, Marco Miguel; Mario Masiá, primer Campeón de España de Heladería (2011) y actualmente vicepresidente de ANCHEA; Juan Mora, director del Curso de Experto en elaboración artesanal de helados y Salvador Maestre, profesor del mismo curso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00