Economia y negocios

Rajoy ratifica su compromiso con la demanda “justa” del AVE a la región

El tramo Badajoz-Plasencia finalizará en verano de 2019

/ Anuncia las obras de rehabilitación de las estaciones de Plasencia, Badajoz, Cáceres y Mérida. Se licitarán este verano por 20 millones de euros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el acto por las infraestructuras ferroviarias y áreas en la Delegación de Gobierno en Badajoz / Sol Gragera

Badajoz

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado hoy en Badajoz el compromiso de su Ejecutivo con la llegada del AVE a Extremadura. En la Delegación de Gobierno en Extremadura ha tenido lugar este acto “simbólico” pero lleno de “contenido”, en palabras del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para atender lo que Rajoy ha calificado como una “justa demanda ciudadana”.

En concreto, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y el presidente extremeño han rubricado un protocolo en el que se plasma el compromiso de ambas administraciones en materia ferroviaria y área con la región. Además, ha sido firmada la declaración de Obligación de Servicio Público (OPS) de los vuelos entre Badajoz-Madrid y Badajoz -Barcelona, con la que se garantizará este servicio en la región.

La materialización de ese compromiso ha sido el anuncio hecho por jefe del Ejecutivo: la previsión de la finalización de las obras del tramo entre Badajoz y Plasencia se adelanta y estarán concluidas en verano de 2019.

Ello, tras recordar la apuesta que hizo con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la alta velocidad en Sevilla. Momento en el que se comprometía por la unión ferroviaria entre Madrid y Extremadura con las obras entre Badajoz y Plasencia.

Además, ha anunciado las obras de rehabilitación y mejora de las estaciones de Plasencia, Mérida, Badajoz y Cáceres, proyectos que se licitarán este verano con una inversión inicial prevista de 20 millones de euros, para que sean “más modernas, seguras, accesibles y cómodas”.

Por otro lado, ha recordado el estado actual de las obras en cada uno de los tramos y ha afirmado que la ejecución del Plasencia-Mérida-Badajoz, cuyo costo asciende casi 1.500 millones de euros, tiene una ejecución ya el 66 por ciento.

Financiación Autonómica

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha aprovechado la ocasión en Badajoz para defender la recuperación del Fondo de Compensación Interterritorial, para “conseguir que la cohesión territorial llegue también a las inversiones”.

En este sentido, Rajoy se ha mostrado partidario de lograr un entendimiento entre los grupos políticos en el Congreso en materia de financiación autonómica, para ser útiles a todos los españoles: “haré todo lo que pueda y un poco más de lo que pueda, si es que eso es posible. Y haré todo lo posible e incluso lo imposible, si es que lo imposible es posible”.


Impulso al Corredor Atlántico

Además, España y Portugal, han materializado el impulso del Corredor Atlántico en su conexión transfronteriza con un acto posterior en Elvas. En el mismo ha estado presente primer ministro luso Antonio Costa, la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc y el jefe del Ejecutivo español Mariano Rajoy.

En concreto, se ha lanzado del concurso para la construcción del tramo Evora (norte)-Elvas y la firma del contrato de modernización del tramo Elvas -Caia, en la frontera con Badajoz. Un proyecto avalado por Unión Europea y que servirá para unir el puerto más importante de mercancías de la Península, el puerto de Sines, con España.

Los dos proyectos firmados hoy tienen una financiación conjunta de 388 millones de euros, de los cuales 184 proceden la Unión Europea. En este sentido, Mariano Rajoy y Antonio Costa han instado a la UE a mantener las inversiones para el impulso de los corredores ferroviarios, como eje vertebradores de los estados miembros.

Así, Mariano Rajoy ha reafirmado su compromiso con la nueva terminal de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz, compromiso plasmado precisamente hoy con la firma del protocolo en Badajoz. ”Un nudo de transportes muy importante que favorecerá las exportaciones y mejorará la competitividad de nuestras economías”.

El primero ministro luso ha celebrado los proyectos firmados hoy, “la mayor” obra ferroviaria del país en los últimos años.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00