Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Siniestralidad laboral

Ibiza tiene una tasa de 6.100 accidentes laborales, la más alta de Baleares

Formentera registra la cifra más baja de accidentes de trabajo del archipiélago

Cadena Ser

Ibiza

Ibiza sigue teniendo la tasa más alta de siniestralidad laboral de todo el archipiélago, con 6.195 accidentes por cada 100.000 habitantes. Se ha producido un ligero aumento en el 2.017, aunque por un porcentaje de subida inferior al que se registró en el periodo entre los años 2.012 al 2.015. En el polo opuesto está Formentera con una tasa de 2999 siniestros la más baja de todo el archipiélago, y una caída significativa en relación a 2.016 en el que se contabilizan 3.441 accidentes.

Son los datos que ha dado a conocer el conseller balear de Trabajo, Iago Negueruela ,que confirman que las islas acumulan cinco años consecutivos con un crecimiento de la siniestralidad laboral, con un porcentaje del 25% y continúan liderando el ranking nacional.

Negueruela señala que han subido ligeramente “los accidentes leves”, mientras que los graves “se han reducido dos puntos”. La construcción sigue siendo el sector que acumula más accidentes. En cambio, otros sectores que tradicionalmente lideraban este ranking y que han tenido un incremento de afiliación de trabajadores como la hostelería o los servicios, han tenido menos siniestros.

Otro de los factores de importancia es el colectivo de trabajadores entre los que se concentran los accidentes. Es mayor el riesgo entre los empleados que llevan poco tiempo en sus empresas y también el índice es elevado entre los que llevan menos de tres meses contratados. Negueruela señala que “la temporalidad y la precariedad son factores que condicionan de forma determinante a la hora de sufrir un accidente”.

El año pasado. inspección de Trabajo propuso sanciones de 1,7 millones de euros. Se abrieron 614 actas de infracción, un 17% más con respecto a 2.016. Negueruela ha señalado que “se incidirá en la vigilancia en el sector de la construcción gracias a los más de 39 técnicos en Salud Laboral”. Una materia que en los presupuestos contará con una partida de 3 millones de euros.

Los sindicatos piden más formación

Los sindicatos dicen que Ibiza lleva mucho tiempo con el dudoso honor de estar a la cabeza de todo el Estado en materia de siniestralidad laboral. Inciden "en la falta de formación de los trabajadores", algo que según Fernando Fernández, secretario general de UGT en las Pitiusas, se demuestra por el hecho de que "la gran mayoría de siniestros los sufren trabajadores que llevan menos de tres meses contratados".

Consuelo López, secretaria de organización de Comisiones Obreras, asegura que la cifra de accidentes de trabajo "es todavía mayor que la indican las estadísticas oficiales". Señala que en muchos casos "los empresarios instan a sus empleados a no denunciar los siniestros leves que se producen en el puesto de trabajo".

Las centrales sindicales reclaman también más inspecciones para erradicar  esta lacra.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00