Últimas noticias Hemeroteca

Lapitze, próximo “Barrio Creativo”

Tras su paso por Ventas, está iniciativa del área de Cultura para dinamizar el arte contemporáneo, prepara su segunda edición formando grupo de trabajo

La delegada de Cultura Juncal Eizaguirre ha anunciado este lunes que el programa 'Barrio creativo' se desarrollará este año en el Lapitze. Lo ha confirmado junto al presidente de la A.VV. Manuel García y las personas que dinamizarán el proceso y que ya están formando un grupo de trabajo: Helga Massetani (Bitamine Faktoria), Verónica y Davinia Herrán (Espacio Kawai) e Iker Eizagirre (Hiritik At).

 

"Después de la buena acogida en Ventas, el programa 'Barrio Creativo' sigue camino y llega a Lapitze en la idea de repetir experiencia de la mano del arte contemporáneo. Serán los vecinos/as y demás agentes del barrio quienes decidan de forma participativa cómo poder dinamizar algún espacio del barrio con un toque artístico e innovador", señalaba Juncal Eizaguirre.

 

Actualmente, y tras una primera reunión inicial con la asociación de vecinos, se ha formado un grupo motor que se encargará de liderar el proceso de participación. En este grupo motor participan tanto vecinos y vecinas como agentes del barrio, responsables del área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Irun y de Bitamine Faktoria, empresa encargada de la dinamización y mediación cultural en el programa.

 

Este grupo identificará las necesidades del barrio en distintos ámbitos como el ocio, la juventud o el urbanismo y posteriormente se seleccionará, a través de una fase ideación, un reto u objetivo concreto sobre el que intervenir utilizando el arte contemporáneo como herramienta. Asimismo, en función de dicho objetivo, se elegirá al/la artista encargado/a de articular esta intervención artística. El proceso durará en torno a tres meses y las sesiones, lideradas por el grupo motor, estarán abiertas a las aportaciones del resto de la ciudadanía.

 

Lapitze es uno de los barrios históricos de Irun. Se trata de un barrio con una gran extensión rural y diferentes núcleos de población por el que transcurría el camino Real que conducía a Oiartzun, hacia el interior de la provincia.

 

En 'Barrio Creativo' los vecinos y vecinas son los protagonistas en todo momento, aportan sus ideas y el artista y la mediación cultural son los encargados de traducirlas utilizando el arte contemporáneo como herramienta. Se trata, por tanto, de un proceso participativo en constante evolución, en el que el arte activa el diálogo y la reflexión entre la ciudadanía al tiempo que estimula la participación en los barrios a través de la toma de decisiones y los procesos colaborativos.

 

A través de Barrio Creativo no solo se ponen en contacto artistas con asociaciones de vecinos para dinamizar espacios a través del arte contemporáneo, sino que además se contribuye a visibilizar a los profesionales del ámbito del arte en el espacio público, descentralizando el arte y la cultura y alejándolo de los espacios tradicionalmente legitimados para estas prácticas (teatros, cines, museos, etc.).

 

 

El grupo motor estará constituido por representantes de distintas entidades con protagonismo en la actividad cultural y de otros ámbitos en el barrio de Lapitze. El grupo está abierto a la incorporación de nuevos integrantes. Las siguientes reuniones servirán para decidir las áreas de intervención y el/la artista que materializará esas inquietudes. 

En la anterior edición Barrio Creativo se realizó en el barrio de Ventas y tuvo como resultado el Jardín Creativo Irurtzunzar, que recuperó un terreno en desuso en el triángulo ubicado entre la avenida Elizatxo, Aranibar y la calle Adrearriaga. La propuesta artística fue elaborada por el Centro Superior de Diseño Kunsthal.

 

Por último, cabe señalar que este programa del Ayuntamiento de Irun entra dentro del proyecto 'Rutas Singulares' que con financiación europea de los fondos FEDER apoya iniciativas que desarrollan el arte y la creación a nivel local.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?