Sociedad
PROTESTAS

Multan a la concejala de Igualdad de Totana por convocar sin permiso una protesta contra la violencia de género

Eulalia Moreno (Ganar Totana-IU) tendrá que abonar una sanción de 150 euros

Eulalia Moreno (Ganar Totana-IU) / Foto: Ayuntamiento de Totana

Lorca

150 euros es la multa que tendrá que pagar la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Totana, Eulalia Moreno (Ganar Totana-IU) por la convocar sin la autorización de la Delegación del Gobierno una conceNtración contra la violencia de género.

Fue el pasado 23 de noviembre, cuando se llevó a cabo en Totana una concentración a las puertas del Ayuntamiento con posterior manifestación por las calles de la localidad. Una protesta, dice el grupo municipal de Ganar Totana-IU, "contra la Violencia de Género y homenaje a las mujeres fallecidas por la violencia machista".

Insiste este grupo en que se trató "de una concentración pacífica, a las que asistieron en torno a cien personas, siendo mayoritarias mujeres y algunos niños". La marcha trascurrió por las calles del centro urbano de forma espontánea, "sin problemas por la asistencia de la Policía Local y con una duración en torno a media hora".

Sin embargo, la edil totanera se ha encontrado ahora con esta sanción tras la denuncia formulada por la Guardia Civil en la localidad "en aplicación de la Ley Mordaza", dice Ganar Totana-IU, al ser identificada como "promotora y responsable" de la protesta.

Ganar Totana-IU acusa al Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé, de recurrir a estos extremos para "acallar el ejercicio de Derechos Fundamentales como el de manifestación". Consideran que esto se agrava cuando "ni siquiera tiene en cuenta que se protestaba contra la Violencia de Género, en solidaridad con las mujeres asesinadas por la violencia machista".

Esta formación, integrada en el gobierno municipal en coalición con el PSOE, critica la "actitud autoritaria" de Bernabé, quien creen que debería "asumir resonsabildiades y cesar en su cargo ante actos autoritarios que ponen de manifiesto el talante de la derecha que sanciona a personas sin razón, mientras no aumenta el número de las fuerzas de seguridad para perseguir delitos".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00