Sociedad
#MURCIA 2050

Murcia, protegida de la 'burbuja aseguradora' del cambio climático

Imagen de Los Alcázares tras las inundaciones de 2016 / Cadena SER

Lorca

Murcia pasa por ser una de las zonas más vulnerables del Sureste español al cambio climático. No sólo por la subida de temperaturas o la persistencia de las sequías: la 'gota fría', con lluvias torrenciales e inundaciones, es otro de los fenómenos extremos que podría ser más frecuente en nuestro territorio, junto a la subida del nivel del mar y sus afecciones al litoral.

Los expertos ya señalan que episodios como el de las lluvias y posteriores inundaciones en el Campo de Cartagena y Mar Menor en diciembre de 2016 pueden ser un ejemplo de lo que puede suponer el calentamiento global. Alrededor de 8.000 expedientes por unos 45 millones de euros son las indemnizaciones que abonó el Consorcio de Compensación de Seguros por este temporal, nos ha contado en 'Murcia 2050' Francisco Espejo Gil, responsable de Área, subdirección de Estudios y Relaciones Internacionales de este Consorcio.

Murcia 2050-El cambio climático no implicará una 'burbuja aseguradora' en Murcia

26:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000174532/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta sociedad pública es precisamente la que garantiza que no se va a producir un encarecimiento de los seguros en las zonas más vulnerables al cambio climático, al contrario de lo que ya se está dando en países como Estados Unidos, donde zonas sensibles como Florida ya están viviendo una 'burbuja' aseguradora.

"No existe una relación directa con la siniestralidad de un año para que tengan que subir las primas de seguros, ni se produce el problema de otros países en los que las primas de seguros que tienen relación directa con el nivel de riesgo de un lugar hacen que sean tan altas que la gente no se asegura", dice Espejo.

De hecho, sostiene Espejo que Murcia se encuentra por encima de la media nacional de viviendas aseguradas, un 77% frente al 75% del resto del Estado, lo que garantiza también la cobertura del Consorcio de Compensación de Seguros.

  • El sector asegurador y el cambio climático

"El sector asegurador es una de las partes que entrá en juego a la hora de gestionar los riesgos del cambio climático"

"Nuestra función es, una vez que se han tomado todas las medidas para mitigar los riesgos, es hacer que se disponga de un mecanismo para que exista una pronta recuperación tras la catástrofe"

  • Los principales riesgos

"El sector asegurador afronta riesgos físicos directos derivados del cambio climático. Pero hay otro tipo de riesgos a nivel global, como los riesgos de transición y los riesgos de reponsabilidad"

"Trabajamos con la Oficina Española del Cambio Climático, con el CSIC o la AEMET para tener de primera mano información sobre cómo evolucionarán las inundaciones en España o cómo serán los vientos"

"En el Consorcio estamos aumentando la cantidad que se paga como consecuencia de desastres hidrometeorológicos. Se ha multiplicado por cinco el número de siniestros en España y por tres la cantidad que pagamos. Pero también es cierto que el número de pólizas de seguro que cubrimos se ha multiplicado por seis"

  • La cobertura ante las catástrofes extremas

"La característica del sistema español es que es obligatorio extender la cobertura de casi todas las pólizas de seguros para tener cubiertos los riesgos extraordinarios. "Haciendo que todo el mundo pague una cantidad media de 12 euros, estamos asegurando que todos tengan cobertura"

"En España están aseguradas el 75% de las viviendas y Murcia supera esa media, con un 77%. Por lo tanto, cuentan con la cobertura del Consorcio de Compensación de Seguros"

"Tenemos un sistema que está pensado para hacer frente a riesgos potencialmente muy catastróficos"

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00