Sociedad

Aguardos en el Monte Buciero para “acabar” con los jabalíes

Los animales han dañado las huertas y están empezando a bajar al medio urbano

Archivo

Santoña

La Dirección General del Medio Natural ha autorizado la realización de aguardos en el Monte Buciero, de Santoña, para controlar la población de jabalíes.

El aguardo es aquella disciplina cinegética que consiste en esperar al animal para abatirlo en un lugar preparado con anterioridad y sin perros.

Según el Ayuntamiento, ya no solo producen daños en huertas de la zona sino que están bajando al medio urbano.

El concejal de Medio Ambiente, Fernando Palacio, reconoce que los vecinos de Santoña están “preocupados” y que la Dirección General del Medio Natural registra, cada vez, “un número mayor de denuncias”.

Los vecinos del Barrio de El Dueso y del Monte Buciero “llevan tiempo alertando al ayuntamiento” de que los jabalíes están dañando las huertas y las fincas. Pero, los animales están empezando a bajar hasta el centro de Santoña. “Al último se le vio merodear cerca del Instituto Manzanedo”, asegura Palacio.

El Ayuntamiento cree que no será suficiente realizar aguardos y que “habrá que organizar” batidas.

De momento, los aguardos ya se han autorizado a la espera de que técnicos de la Consejería y un grupo de cazadores fijen un calendario. “Si esta técnica no resulta efectiva se organizarán batidas para acabar con los jabalíes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00