Política
Francisco Camps

Camps alega desconocimiento para evitar cualquier responsabilidad en la financiación ilegal

El expresidente de la Generalitat y del PP valenciano afirma que no sabe cómo se financiaba el PP y que desconocía las cuentas aunque presidía las reuniones del partido en las que eran aprobadas

Camps ha provocado el enfado del presidente de la comisión de investigación en el Congreso, quien le ha llamado al orden en múltiples ocasiones por sus continuas salidas de tono y ausencia de respuestas a las preguntas de los diputados

Camps niega la financiación ilegal del PP valenciano y dice notar "el cariño" de Rajoy

Camps niega las acusaciones de Ricardo Costa y dice que se siente apoyado por Rajoy. / ATLAS

Madrid

Presidió entre 2003 y 2011 la Generalitat y también era el presidente del PP en la Comunitat valenciana, pero desconocía cómo se financiaba el partido. Es más, "si algún presidente sabe algo de financiación es que hay algo raro", ha añadido. Él estaba "a otras cosas más ilusionantes". A la "construcción de colegios", que en realidad fueron en su mayoría barracones e investigados por la justicia por su uso en la supuesta financiación irregular; a la edificación de "ocho hospitales" o "depuradoras", también bajo sospecha.

Francisco Camps ha sido un frontón durante las dos horas y media en las que ha comparecido en la comisión sobre la financiación ilegal del PP. La mayor parte de las veces, si los diputados interrogaban sobre peras, contestaba con manzanas o con preguntas retóricas y ataques directos a los parlamentarios. Su actitud ha merecido el reproche del presidente de la comisión, Pedro Quevedo, con continuas llamadas al orden. Con ningún otro compareciente en esta comisión ha tenido Quevedo jamás tanto trabajo.

Francisco Camps niega las acusaciones de quien fuera su "amiguito del alma", Álvaro Pérez El Bigotes, quien le situó como la X de la financiación ilegal en Valencia, o del secretario general que nombró en el partido, Ricardo Costa, quien ha asegurado que el PP se financió en negro por orden de Camps, y que junto a Cotino, mantenía los contactos necesarios con los empresarios para las donaciones en b. Quita valor a estas aseveraciones porque están hechas "desde el legítimo derecho a defensa", pero sí que utiliza el testimonio de Costa para negar las manifestaciones de Bárcenas, quien reconoció haber acompañado hasta Valencia a un empresario que pretendía donar dinero al PP. Costa dijo en el juicio que desconocía estos hechos y Camps ha empleado el mero desconocimiento alegado por el acusado, como un desmentido.

Francisco Camps ha reconocido que como presidente del Partido Popular valenciano, estaba al frente de las reuniones en las que se aprobaban los gastos electorales y nombraba a los directores de las campañas que están siendo juzgadas por financiación ilegal. Pero él asegura que desconocía las cuentas. No le preocupaban los números sino la gestión de Gobierno.

El expresidente también ha intentado desvirtuar el testimonio de los nueve empresarios que se han autoinculpado y reconocido la financiación ilegal del PP valenciano en el juicio de la Gürtel. Como Costa, ha dicho, han "cambiado ahora la postura que siempre mantuvieron durante nueve años".

Francisco Camps ha revelado que "nunca" fue informado de la supuesta directriz dada por Rajoy en 2004 para que nadie en el PP contratara con las empresas de Francisco Correa. En Valencia, la trama liderada por Don Vito siguió trabajando tanto con el PP como con la Generalitat hasta su desarticulación en 2009, a través de la marca valenciana de la Gürtel, Orange Market. Francisco Camps asegura que nunca supo que Correa estaba detrás de esta sociedad y que jamás le conoció. El PP valenciano no solo contrató con Orange Market. También adjudicó a Special Events, firma directamente vinculada a Correa y que estaba en el listado de las empresas presuntamente proscritas por Rajoy.

Camps cree que sigue teniendo "el cariño de Mariano Rajoy y de la secretaria general" y ha desvelado que "nadie" de la dirección nacional del Partido Popular le ha pedido el carné, por lo que sigue siendo militante.

El expresidente valenciano, investigado en tres causas, con dos exvicepresidentes encausados y 10 de sus consejeros imputados, procesados o en prisión, ha manifestado que no tiene "cargo alguno de conciencia". El único es que "los socialistas" no le hayan "pedido perdón tras ser absuelto por el pueblo en el caso de los trajes". Afirma que puede "mirar directamente a los ojos" de los ciudadanos y que "jamás" ha fallado a nadie.

Francisco Camps comparece de nuevo este martes para hablar sobre la financiación ilegal del PP. Esta vez será ante el tribunal de la Gürtel y declarará como testigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00