Política

El pergamino Vindel dice adiós a Vigo

Las cantigas de Martín Códax regresan a la Morgan Library de Nueva York después de cinco meses expuestas en el Museo del Mar

El pergamino Vindel dice adiós a Vigo

El pergamino Vindel dice adiós a Vigo

Vigo

El pergamino VIndel regresa a la Morgan Library de Nueva York, desde donde llegó el pasado mes de octubre para una estancia en el Museo del Mar de Vigo, la tierra que inspiró al trovador Martín Códax para crear las siete cantigas de amigo de las que se compone.

Una despedida que ha tenido cierre oficial en el propio museo en un acto ambientado en la Edad Media, con un trovador y un juglar que han sido los encargados de conducir y presentar tanto las actuaciones musicales, a cargo de Uxía y el arpista Roi Casal. Además, han estado presentes el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, que ha celebrado el retorno por estos cinco meses del pergamino a Vigo y que, a pesar de la "diáspora" del pergamino, "las olas del mar de Vigo seguirán meciendo el destino de estas siete cantigas".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido al rotundo éxito que ha supuesto la exposición del Vindel en Vigo, un evento que ha tenido gran importancia "dentro y fuera de Galicia". En cifras, más de 50.000 visitantes y 400 centros escolares que han pasado por el Museo del Mar para ver in situ el pergamino. Además, Feijóo no cree que esta despedida deba cerrarse con un adiós, "es un hasta luego".

El documento regresará a la Morgan Library con las mismas medidas de seguridad con las que aterrizó en Vigo en los próximos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00