Sociedad
Sanidad pública

No descartan la huelga

Los médicos interinos trasladarán al Procurador del Común sus quejas sobre la decisión de la Junta que pretende obligarles a someterse a una oposición sin que se tengan en cuenta sus años trabajados

CADENA SER

Benavente

Los médicos interinos que se oponen a ser considerados estatutarios se reúnen con el Procurador del Común para trasladarle sus quejas por la decisión de la Junta de Castilla y León de obligarles a cambiar su relación con la administración y someterse a una oposición para poder conservar sus plazas sin tener en cuenta los años trabajados y la desigualdad con la que se enfrentarían a esta prueba. Una desigualdad vinculada a su edad y a la imposibilidad durante muchos años de presentarse a unas oposiciones que no acababa de convocar la administración. Los médicos interinos seguirán con reuniones de este tipo y mantienen su intención de ir a la huelga si la Junta y Sacyl no acuerdan una solución a su situación.

Una posible huelga que complicaría aún más la situación de la atención primaria en la comunidad, tras las sentencias que obligan a la administración a respetar el derecho de los médicos mayores de 55 años a no hacer guardias.

Roberto Aguilar, portavoz de los médicos interinos de Castilla y León y médico en la comarca de Benavente lamenta que tengan que acudir constantemente a la justicia para defender unos derechos que tenían reconocidos y recuerda que la edad media de los médicos zamoranos ronda los 58 años. Una situación que debería haber previsto el Sacyl

Aguilar valora positivamente que los juzgados les hayan reconocido el derecho a que sea la administración la que asuma el coste de las comidas durante las guardias. Un derecho que se eliminó en el 2012 y que recuperaron en 2014 tan sólo los médicos especialistas, creando un problema de desigualdad entre los médicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00