Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Opinión

Una misión en la vida

La opinión de Luis Morales

Hoy por Hoy Andújar (21/02/2018)

Hoy por Hoy Andújar (21/02/2018)

57:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519217737_099639/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andújar

Acostumbrados como estamos a ver y compartir frases sueltas de célebres personajes de nuestra historia, esta semana me encontraba por casualidad con la que atribuyen al novelista ruso León Tolstói que dice así “Si no se tomara la vida como una misión, dejaría de ser vida para convertirse en infierno”.

Según algunas corrientes de pensamiento, filosóficas y religiosas, estamos llamados siempre a cumplir una misión en la vida; y esta no es otra que lo que queda cuando dejamos de estar. En el fondo es posible que esa misión sea diferente según quien la perciba, pero en cualquier gesto, servicio o muestra de cariño en el momento apropiado queda en alguien como rastro de ella. Otras veces es todo un colectivo quien percibe de la misma manera el cumplimiento de una misión, con vocación, y a eso lo llamamos ejemplaridad.

Porque solo con vocación se conduce un Centro Guadalinfo de un pueblo pequeño como Higuera de Calatrava y se convierte en una fábrica de ideas, de iniciativas, de información, de archivo, de progreso, de orgullo. Sólo así se transforma una obligación de enseñar y asistir en una labor de formar, porque como en una de tantas charlas ella me reconocía, no buscaba dar un servicio a los que no sabían, sino formarlos para que fueran autosuficientes y no la necesitaran. Porque como mujer avanzada, creía profundamente que en la independencia personal estaba el auténtico progreso del ámbito rural. Por eso también acabó haciendo labores de administración municipal demostrando una vez más su eficiencia más absoluta, a más herramientas más inventos y más ideas que aportar.

Pero la imperfección que es humana, a una mujer tan íntegra en lo personal, solo podía dañarla físicamente. Y una rara enfermedad diagnosticada hace años se propuso separarla de su actividad diaria. Y entonces fue la vocación, que es inmune a cualquier mal, quien la ayudó a continuar con su misión. Esta vez, convirtiéndose en la guerrera más formidable en su lucha activa y desbordante contra su enfermedad dentro de la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar. Los donativos, muchísimos, que ella ha recogido estos meses salvarán vidas muy pronto, estoy seguro.

Hay quienes dicen que personas así actúan sabiendo el tiempo exacto que les queda, pero yo pienso que esas fuerzas inmensas surgen de las ganas de vivir. Su misión ha sido: la solidaridad, el desprendimiento, el servicio más absoluto a la sociedad, el fomento de la cultura y el deporte, el asociacionismo, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la formación de los jóvenes, la atención a los mayores, el progreso y promoción de los pueblos pequeños y cómo no, tu victoria personal contra la Hipertensión Pulmonar. Valores que en vida muchos ya te han reconocido pero que ahora, que respiras en paz, debemos hacer porque no se olviden.

Gracias siempre, Ana Rosa Santiago Cámara.

LUIS MORALES

Luis Morales Quesada es giennense de nacimiento, de Higuera de Calatrava por origen familiar y elección, que ha vivido mayormente entre Málaga y Granada. Entre sus pasiones: la arquitectura, el patrimonio y la política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00