Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Opinión

La guerrera de los Iberos

La opinión de Mercedes Casuso

Hoy por Hoy Andújar (27/02/2018)

Hoy por Hoy Andújar (27/02/2018)

57:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519736972_352632/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andújar

Como cada año por estas fechas se conceden las distinciones Hijos Predilectos de Andalucía y Medallas de Andalucía 2018. De entre los galardonados me gustaría destacar la figura de la jiennense Pilar Palazón, la presidenta de la asociación Amigos de los Iberos, una mujer de armas tomar.

El mes pasado acompañé a un grupo de profesores extranjeros a visitar el Museo Ibero de Jaén, recién inaugurado, quedaron encantados. Y eso que todavía sólo se exponen 300 piezas agrupadas en una exposición temporal. Aún queda mucho por hacer, pero le auguro un gran futuro, auspiciado por los más de 550 yacimientos iberos con que cuenta nuestra provincia, por la gran labor de nuestros investigadores y por la insistencia de jiennenses como Pilar Palazón que velan por su patrimonio.

No voy a entrar en el eterno enfrentamiento político que ha provocado un retraso de 20 años en ver el museo inaugurado. Más de lo mismo, nuestros políticos siempre andando a la greña y pasándose la pelota, pero lo destacable aquí es la fuerza de la reivindicación colectiva encarnada en la figura de esta mujer tan guerrera como sus ancestros. A raíz de su jubilación fue cuando se embarcó en esta lucha por defender y poner en valor este patrimonio tan singular de nuestra provincia. Las mujeres iberas eran clave en la estructura política, social, económica y religiosa como ella lo ha sido en estos 20 años de lucha, con su tesón, por no decir tozudez, resistencia al desánimo y capacidad de promover un movimiento ciudadano en torno a la cultura ibera.

Estoy segura de que este merecido reconocimiento le servirá para renovar fuerzas y seguir trabajando en la consolidación de este gran museo que todo jiennense debería conocer y valorar, máxime en este año europeo del patrimonio cultural.

mercedes casuso

Mercedes Casuso Quesada es profesora desde 1992. Actualmente es jefa de estudios adjunta en el IES Jándula, donde imparte la asignatura de Lenguas Clásicas. Ha coordinado varios proyectos internacionales (Comenius, Erasmus). Licenciada en Filología Clásica por la U. de Granada y en Filologías Hispánica e Inglesa por la UNED. Pertenece al grupo de teatro Dionisos y a la Compañía Lírica Andaluza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00