Hora 14 Málaga
Actualidad
Donaciones sangre

Málaga tiene sangre para un solo día y necesita urgentemente donantes

La provincia necesita de 250 unidades diarias y se amplían los horarios para poder donar en el Hospital Civil

Agencias

Málaga

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Málaga ha realizado este lunes un llamamiento urgente para promover las donaciones urgentes de todos los grupos sanguíneos, al encontrarse las reservas "bajo mínimos" y con existencias sólo para un día.

Así lo ha indicado el director del CRTS, Isidro Prat, quien ha informado de que en la mañana de este lunes el Banco de Sangre contaba con 483 unidades para los hospitales de toda la provincia cuando la habitual es disponer de unas reservas de 1.000 unidades, para cubrir las necesidades de cuatro días.

En Málaga se precisan 250 donaciones cada día para atender las necesidades de la población. Cada donación de sangre puede servir, además, para hacer una transfusión a tres personas distintas, sea de glóbulos rojos, plaquetas o plasma.

El incremento del consumo en los hospitales es debido a los trasplantes, especialmente los hematopoyéticos de médula ósea y al aumento de urgencias a lo largo de la semana pasada, producidas en el área quirúrgica, según han explicado desde el Centro.

Además, la situación se ha agravado especialmente porque durante este fin de semana las peticiones de los hospitales han aumentado, vaciándose los depósitos de reservas. Por ello se realiza este llamamiento urgente a la donación de sangre para, de este modo, garantizar la asistencia a enfermos que la puedan necesitar y a personas que sufran accidentes.

Las necesidades de sangre, han recordado desde el CRTS, se mantienen en verano y se complica el poder mantener el almacenamiento suficiente para cubrir toda la demanda de los hospitales.

Así, han animado a la población a acudir a donar al Centro Regional de Transfusión Sanguínea, situado en el recinto del Hospital Civil, con una apertura especial de lunes a viernes mañana y tarde. Este lunes y martes el horario es de 09.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

También se puede donar en las unidades móviles. Además de las dispuestas por la mañana, este lunes están por la tarde en la Facultad de Derecho de 17 a 21 horas y en la Facultad de Ciencias, ambas en el campus de Teatinos, de 17.00 a 20.00 horas.

Para ser donante sólo es necesario ser mayor de 18 años y menor de 65, pesar más 50 kilos y tener buena salud. "La sangre no se puede fabricar, es necesario obtenerla mediante donaciones que suponen dedicar unos 15 minutos de tiempo", han recalcado.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00