Sociedad
Despoblación

“Arraigo” media para que los foráneos ocupen viviendas rurales en tiempo vacacional

El proyecto “Arraigo”, impulsado por un grupo de emprendedores, cuenta con el apoyo de los alcaldes

Navaleno / Cadena Ser

Soria

Un grupo de emprendedores privados han decidido aportar su granito de arena para frenar la despoblación. Han creado el programa Arraigo que cuenta ya con una subvención de ASOPIVA de 29.000 euros. El representante del Proyecto “Arraigo”, Javier Hernández, ha explicado que pretenden mediar para que “los urbanitas de las grandes ciudades alquilen o compren viviendas en los pueblos de Soria para ocuparlas los fines de semana y vacaciones”.

El proyecto tiene ya 150 viviendas contratadas entre privadas y municipales. Se trata de “mediar entre propietarios e inquilinos o compradores sin beneficio de por medio”. Las 150 viviendas están repartidas por casi toda la provincia. Algunas son privadas y otras municipales. De hecho, los emprendedores de este proyecto se han reunido ya con muchos alcaldes y han conseguido no sólo su apoyo sino el compromiso de integrar a los futuros vecinos que lleguen a los pueblos sorianos.

Hernández reconoce que entre los propietarios “hay de todo”, unos que están deseando vender y otros que se niegan a la venta rotundamente. La mayor dificultad está en encontrar propietarios que estén dispuestos a alquilar sus viviendas, porque “en Soria no nos gusta alquilar nuestras casas”.

Ya hay previstas visitas con personas interesadas para que conozcan in situ las viviendas. El 7 de abril llegarán varios madrileños y el 23 de abril un grupo de irlandeses. Además los integrantes de “Arraigo” lo presentarán en la Casa de Soria en Zaragoza el 6 de abril

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00