Baloncesto

Montessori School no está reconocido como centro educativo y Educación ayudará a las familias a que cambien de escuela

El centro, en la Ciudad Deportiva del Baskonia (Bakh), imparte clases de Primaria de manera irregular desde el curso pasado

Las instalaciones de Montessori School dentro del recinto del Bakh / CADENA SER

Vitoria

Montessori School del Bakh no es un centro educativo reconocido y los niños de más de 6 años que acuden a sus instalaciones -en edad de educación obligatoria en Primaria- no están escolarizados. Así lo han confirmado a la CADENA SER fuentes oficiales del departamento de Educación del Gobierno vasco. De hecho, Educación va a ponerse en contacto con las familias de Primaria de Montessori School para comunicarles la situación irregular en la que se encuentra el centro y les ofrecerá ayuda para que puedan buscar un nuevo colegio de cara al curso que viene.

En todo caso, si hay familias que quieran abandonar el centro de forma inmediata, Educación también colaborará para que sus hijos sean escolarizados correctamente en una escuela reconocida, afirman estas fuentes que recuerdan que estos cambios no tienen consecuencias académicas, ya que no se necesita un título para ser escolarizado en Primaria. Esta medida no afecta a las familias en los ciclos de Educación Infantil, ya que la escolarización no es obligatoria a esas edades.

Más información

El Gobierno vasco toma ahora medidas con los niños de más de 6 años que no están escolarizados, pero en Montessori School se impartían clases irregulares de Primaria desde el pasado curso 2016/2017. Y el Gobierno vasco tenía constancia de ello. Según Educación, el pasado curso los alumnos afectados eran muy pocos y, al principio, actuó con flexibilidad dado que Montessori School quería homologarse como centro extranjero, lo que conllevaba tramitaciones más complejas.

En todo caso, ya el pasado curso Educación solicitó a Montessori School que regularizara su situación legal y no lo hizo. Al ver que en el actual curso, iniciado en septiembre, todo seguía igual, Educación volvió a exigir a Montessori School esa regularización, pero no terminaban de enviar toda la documentación necesaria para conseguir la autorización como centro educativo. Llegado a este punto, el pasado mes de diciembre, Educación mandó una notificación a Montessori School, pero no respondió y un inspector tuvo que acudir a las instalaciones del centro en la Ciudad Deportiva del Baskonia (Bakh). Educación recibió nueva información pero seguía siendo insuficiente.

Entre otras cuestiones, el departamento de Educación buscaba la lista de niños de Primaria de Montessori School que, al no estar el centro en regla, no estaban escolarizados. Finalmente, tras varias peticiones, el Gobierno vasco la consiguió. Son 16 familias de las cerca de 60 que están en el centro.

El siguiente paso del Gobierno vasco va a ser comprobar cuántas de esas familias de Primaria han iniciado el proceso de matriculación para el curso que viene en otro centro. A las familias que no lo hayan hecho (y, por tanto, se entiende que tienen intención de seguir en el Bakh el próximo curso), Educación les va a enviar una carta en la que les informará de la situación irregular de Montessori School y les ofrecerá su ayuda para cambiar de escuela. La puerta está abierta a quienes quieran hacerlo de forma inmediata.

Montessori School decía que no había problemas con los expedientes escolares

La responsable de Montessori School, Carme Parra, dio una versión muy diferente a la del Gobierno vasco en un encuentro mantenido hace semanas con varias familias. Según ha podido saber la CADENA SER, Parra reconoció que seguía trabajando en los trámites para que el centro estuviera dentro del sistema, pero explicó que no había problemas con los expedientes de los niños. Según la versión que dio a las familias, Educación facilitaba a Montessori School los expedientes de los niños que se trasladaban de las escuelas de Vitoria, aunque lo hacía por correo certificado, porque todavía no podían acceder al sistema de gestión de expedientes.

“Desde mayo de 2017 somos una Escuela Internacional Americana con capacidad de ofrecer educación reglada hasta los 12 años”, se publicita Montessori School en su página web. Para el Gobierno vasco, no es así. El centro inició los primeros trámites a través de la New England Association of Schools and Colleges (NEASC), una organización dedicada a gestionar acreditaciones de centros extranjeros. Carme Parra explicó a algunas familias que Educación exigía un papel de la embajada de Estados Unidos que las autoridades norteamericanas no expiden desde hace años. Les contó que la situación se resolverá con la primera visita en abril a Vitoria de miembros de NEASC.

Educación ha recibido quejas sobre Montessori School desde hace años

La delegación de Educación de Álava había sido advertida de problemas desde hace años. Durante el primer curso de Montessori School, 2015/2016 -entonces estaba ubicada en el Paseo de Berlín de Salburua antes de trasladarse al Bakh en 2017-, varias familias acudieron a las oficinas de Educación en San Prudencio para preguntar por la situación legal del centro.

Las reclamaciones y solicitudes de información siguieron en años posteriores. No consiguieron que Educación reaccionara. Las familias eran despachadas diciéndoles que no era un centro de la red de colegios de Vitoria, que era precisamente por lo que las familias querían que Educación interviniese en este asunto. Este mismo curso se ha tramitado una solicitud de información por escrito pero no ha habido respuesta del departamento. Las familias han insistido y la han vuelto a presentar.

La CADENA SER ha tenido acceso a documentación oficial del Gobierno vasco que confirma que Educación conocía desde el principio que Montessori School no contaba con las autorizaciones necesarias. En septiembre de 2015, después de que Educación tuviera constancia de que se iba a abrir Montessori School, la delegada de Educación en Álava, Blanca Guerrero, trasladó a sus promotores que no había recibido ninguna solicitud de autorización para abrir la escuela y les informó sobre la normativa para abrir escuelas infantiles en Euskadi.

La siguiente comunicación entre el Gobierno vasco y Montessori School llegó en marzo de 2016, con el curso ya muy avanzado y el centro en funcionamiento. El Jefe Territorial de Inspección de Educación informó a la responsable, Carme Parra, “sobre las normas que debían tener en cuenta para solicitar la autorización de un centro de Educación Infantil”.

A día de hoy este centro que se declara como educativo no ha solicitado autorización alguna para el desempeño de actividad educativa como centro de Educación Infantil”. La frase está firmada por el Inspector Central de Educación en octubre de 2016 en un documento al que ha tenido acceso la CADENA SER. Entonces ya había arrancado el curso 2016/2017, el segundo de la pequeña historia de Montessori School, y no contaba con las autorizaciones correspondientes de Educación.

El Ayuntamiento encontró obras sin autorización

Las irregularidades en Montessori School empezaron a conocerse el pasado mes de octubre cuando el grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria reclamó un informe jurídico para conocer la situación legal en cuanto a licencias municipales. “No se ha comunicado ni autorizado el ejercicio de una actividad educativa en el Paseo de la Biosfera”, señalaba ese informe adelantado por El Correo. Durante unos meses, el centro funcionó con una licencia de ocio infantil presentada por el Bakh que no era la adecuada para la actividad. La situación se regularizó cuando el Ayuntamiento aprobó una modificación del Plan General que daba más "seguridad jurídica" al uso educativo del local.  Fue el 27 de octubre del pasado año. 

Preguntada por EH Bildu en una comisión de Urbanismo celebrada el pasado 15 de enero, la concejala de Urbanismo, Itziar Gonzalo, defendió que Montessori School tenía “cobertura legal” por los cambios urbanísticos realizados y dio por zanjado el asunto. El Ayuntamiento considera ahora que el Baskonia "hizo la tramitación mal".

el baskonia se reúne con montessori school

Tras conocerse la información publicada por la CADENA SER, dos representantes del Baskonia han acudido a Montessori School y han mantenido un encuentro de unos 20 minutos con la responsable del centro, Carme Parra. A lo largo de la mañana, a través de una comunicación oficial, el Baskonia -que tiene alquilado el espacio a Montessori School- ha señalado que "la parte educativa es responsabilidad de los directores de Montessori School, por lo tanto BAKH no es responsable de solicitar esos permisos, que competen en exclusiva a la parte arrendataria". "La parcela en la que se encuentra ubicada la escuela admite el uso educativo desde que BAKH solicitara una modificación parcial del plan general de ordenación urbana, que fue aprobada en octubre de 2017", explica el Baskonia. Reconoce la entidad que "anteriormente, de junio de 2017 a octubre de 2017, el local contaba con una licencia de ocio infantil". El Baskonia aclara además que se han solucionado las deficiencias detectadas por un inspector municipal: "Los requerimientos técnicos para el uso educativo del local han sido debidamente cumplimentados por BAKH como especifica el departamento de medio ambiente a la hora de desempeñar actividades educativas".

Este 26 de enero Carme Parra, la responsable Montessori School, presentó en el Ayuntamiento una solicitud de licencia de “actividad de centro de enseñanza”. Lo hacía a través de un proceso de comunicación previa que fue rechazado por los técnicos municipales. El Ayuntamiento reclamó tanto a Montessori School como a Saski Baskonia que presentaran la solicitud de forma correcta en siete días. Una nueva solicitud ha sido enviada y está siendo estudiada. En esos trámites, el Ayuntamiento ha pedido un informe al Departamento de Educación. El plazo para responder es de 6 meses máximo. 

Durante todas estas tramitaciones, un inspector municipal comprobó que se habían realizado obras que “carecen de la correspondiente licencia”. El inspector halló además varias “deficiencias en materia de seguridad” que afectaban a los niños del centro: extintores, un microondas y la distribución de la corriente eléctrica estaban al alcance de los niños.

Además, el inspector advirtió de que los baños estaban en contacto directo con el aula de enseñanza y que la escalera que comunica la planta baja y la superior no estaba protegida como establece el Código Técnico de Edificación. Y hay más. Las salidas del sistema de climatización estaban a nivel del suelo y no tenían las rejillas correspondientes, es decir, el conducto era accesible para los niños. También se detectaron problemas en caso de evacuación.

El pasado 9 de febrero, la concejala de Urbanismo, Itziar Gonzalo, mandó una comunicación a la Ciudad Deportiva del Baskonia en la que daba de plazo hasta el 15 de marzo para solucionar las deficiencias. Fuentes del Baskonia han señalado que ya se han realizado las mejoras: "Los requerimientos técnicos para el uso educativo del local han sido debidamente cumplimentados por Bakh como especifica el departamento de Medio Ambiente a la hora de desempeñar actividades educativas". La responsable del centro, Carme Parra, ha explicado a la SER que las obras pedidas por el Ayuntamiento "están todas realizadas". Consultada por la falta de permisos educativos y las medidas adoptadas por el Gobierno vasco, esta redacción todavía no ha obtenido respuesta. 

LAS IRREGULARIDADES EN MONTESSORI SCHOOL

-Montessori School no está homologada. Educación no lo reconoce como un centro educativo. -Los niños de Primaria -etapa obligatoria- no están escolarizados en Educación. -El centro funcionó durante meses en el Bakh con una licencia municipal de ocio infantil, que consiguió "cobertura legal" a finales de octubre de 2017. -Los inspectores municipales han hallado deficiencias que afectan a la seguridad de los niños. El Baskonia y el colegio señalan que han sido ya solucionadas.  -La Junta de Castilla y León investiga a Carme Parra, la responsable de Montessori School, por "bajas laborales repetidas" y posibles incompatibilidades. Parra es funcionaria maestra en un colegio de Miranda de Ebro. 

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00