Sociedad

El efecto del temporal en nuestras playas

Visitamos una de las zonas más afectadas en la popular playa de El Rinconcillo

Así ha quedado la playa de El Rinconcillo en uno de sus tramos. / Miguel Esteban Gallego

Algeciras

Estamos a un par de semanas para el inicio de las vacaciones de Semana Santa, un periodo importante en lo que se refiere a la promoción turística del Campo de Gibraltar. El reciete temporal, que aún no nos ha dejado, ha hecho de las suyas, es decir, mucho daño. Así que hemos arrancado nuestra Unidad Móvil y nos hemos desplazado hasta la popular zona de El Botavara, en el Rinconcillo, un lugar en el que hace años, como contaba el propietario del establecimiento hostelero, Paco Lerena, "había mucha arena pero desde que comenzaron los rellenos esto no es lo mismo, toda la arena se ha trasladado hasta la Concha".

El mar ha buscado su camino y ha derribado los muros que circundan las viviendas que se encuentran, muchas de ellas,  en la misma playa. "Cuanto más rellenan el muelle menos playa habrá. Yo he conocido la playa con 50 o 60 metros hasta el mar" contaba un vecino de la zona que vivie allí desde los años sesenta. Vecinos que en definitiva se sienten abandonados y desprotegidos ante estas circunstancias.

Segundo Ávila, concejal de playas, ha comentado que estas no estarán listas para Semana Santa, "vamos a intentar tenerlas lo mejor posible". Segundo recordaba que "hay muchas construcciones que han entrado en la zona marítimo-terrestre". Se puede comprobar fácilmente si accedemos a la aplicación de google y nos situamos sobre el Rinconcillo.

Paco Lerena, Segundo Ávila y Trini Peñña conversan sobr los efectos del temporal con Gloria Masallá. / Miguel Esteban Gallego

Paco Lerena, propietario del Botavara comentaba que el agua ha llegado a los cristales, "cuando yo llegué aquí hace más de 30 años la playa tenía arena, ahora toda se ha ido debajo del puente, que por allí antes había que pasar por el barranco y ahora tiene un montón de arena, toda la que se desplaza de aquí".

Trini Peña, presidenta de la Asociación de Vecinos de la barriada, dice no reconocer la playa de El Rinconcillo. "Yo nací aquí y cada vez tenemos menos playa. Me da mucha pena, es que desde las casas al agua hay escasos metros. Antes con la baja mar para bañarte tenías que meter hondo".

Los destrozos han sido numerosos, tanto en el Rinconcillo como en la Playa de Getares; las playas de tarifa también han sufrido la fuerza de este temporal que ha destrozado tres chiringuitos. El periodista tarifeño, Shus Terán, ha pasado por el programa y ha comentado que ve muy difícil que las playas puedan llegar a estar en condiciones para la próxima Semana Santa.

Los efectos del temporal en las playas

18:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000071071/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00