Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Huelga feminista 8 de marzo

La huelga que pasa de largo por las kellys

El sector laboral más feminizado y precario de la provincia se ve incapaz de secundar los paros, ante las posibles represalias y la falta de información.

Las kellys se suman a la manifestación del 8 de Marzo. / Asociación Kellys Marina Baixa

Alicante

Las "kellys", las que limpian, uno de los colectivos laborales más concernidos por la huelga del 8 de marzo, por ser de los más feminizados, y donde la precariedad se ha convertido en casi una seña de identidad, es precisamente de los que se encontrando con más dificultades para secundarla.

En su caso, la brecha salarial no existe, en un colectivo donde la presencia de los hombres es anecdótica, aunque sí se da, comparando la categoría de camarero de sala con la de camarera de piso. Tampoco el "techo de cristal", puesto que ellas no tienen posibilidad de ascenso. Sin embargo, la precariedad se traduce en otros factores.

Sólo en los hoteles de la Costa Blanca se calcula que hay 3.000 mujeres que se dedican a este cometido, pero la temporalidad de sus contratos y, sobre todo, el miedo a no ser renovadas, pesan demasiado y pocas se animan a seguir la huelga; también, el que tendrán que recuperar todas las horas perdidas a costa de más trabajo.

A día de hoy, se quejan, muchos comités de empresa ni siquiera están informando a estas trabajadoras, y en otros casos, están negociando paros, que van incluso por debajo de la media hora, según explica Yolanda García, portavoz de la asociación Las Kellys Benidorm-Marina Baixa.

Yolanda García: "Si el delegado está negociando paros de media hora o no está hablando, difícil para las kellys"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000079062/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los sindicatos recuerdan que este colectivo y el de la limpieza en general, fuertemente feminizado, es también víctima, como consecuencia del trabajo penoso que realizan, de dolencias musculares, ciática o lumbalgia y de enfermedades profesionales que aún no están reconocidas y por lo que también se lucha en esta huelga.

Las feministas auguran una manifestación masiva

Precisamente, la protesta por la brecha salarial, pero también por la precariedad que se ceba en las mujeres y en las llamadas "categorías feminizadas", que están socialmente "menos consideradas", es el argumento de la manifestación de la Plataforma Feminista de Alicante para este 8 de marzo.

Explica Concha Collado, portavoz de la Plataforma Feminista en Alicante, que la manifestación del año pasado ya fue masiva en las calles de Alicante, y éste, esperan que supere todas las previsiones, al hilo de la huelga que respaldan sindicatos y más de 300 entidades y colectivos.

Concha Collado: "Este año estamos señalando la brecha salarial de las mujeres"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000079065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El lema, el mismo de la huelga: "Si nosotras paramos, el mundo se para". Y la cita, a las siete, en las escaleras del Mercado Central. Desde allí, la manifestación transcurrirá hacia la Plaza de los Luceros, continuará por la Avenida de la Estación, Maisonnave, Plaza Calvo Sotelo, para terminar en la Plaza de la Montañeta con la lectura de un manifiesto.

 

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00