Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Economia y negocios
Trasvase agua

Piden el restablecimiento urgente del trasvase de agua Negratín-Almanzora

Los agricultores de la Comarca de Baza, por su parte, insisten en reivindicar las infraestructuras de riego necesarias para modernizar la actividad agraria del norte de la provincia de Granada

Embalse del Negratín / www.granadaaltiplano.org

Baza

Los agricultores de la Comarca de Baza insisten en reivindicar las infraestructuras de riego necesarias para modernizar la actividad agraria del norte de la provincia de Granada. Contestan así a la reciente petición que ha hecho la Junta de Andalucía a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que reactive urgentemente el trasvase de agua desde el Pantano del Negratín a la Comarca del Almanzora, en Almería.

Las lluvias caídas en los últimos días han elevado el nivel de almacenamiento de agua en el Negratín por encima del 30 por ciento de su capacidad. Esto ha hecho que los regantes almerienses y la Consejería de Medio Ambiente pidan al Ministerio de Agricultura el restablecimiento de este trasvase, a lo que los agricultores bastetanos responden que "entienden la necesidad de reactivar ese aporte", pero sin obviar que los regantes de las comarcas de Baza y Huéscar llevan esperando tres décadas conducciones de agua desde ese mismo pantano, como reclama el presidente de la comunidad de regantes Siete-Fuentes Negratín, José Antonio Azor, que ha pasado este martes por el tramo local de 'Hoy por Hoy' en Radio Baza.

Hoy por Hoy Baza (06/03/2018)

01:06:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1520340506_698914/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La paralización del trasvase hasta la comarca almeriense se hizo hace aproximadamente medio año por la sequía que dejó el nivel del embalse del Negratín por debajo de un tercio de su capacidad total. La concesión de recursos hídricos desde el Negratín es de 50 hectómetros cúbicos cada año. Esta canalización va a cumplir ya 15 años, aunque las necesidades en esta zona del norte de Granada ya fueron detectadas y contempladas en planes regionales que aún esperan su desarrollo. Por ese motivo, los agricultores bastetanos reclaman a las administraciones que no sean olvidadas sus "reivindicaciones históricas", algo que se sostiene durante años en esta zona y tras las últimas concesiones de agua para la comarca de Baza son numerosos los impulsos que se realizan desde las comunidades de regantes para optar a estos recursos y modernizar el regadío que repercutiría en la actividad agrícola y productiva en este territorio, evitando a la par el preocupante despoblamiento en el norte provincial.

AGUA EMBALSADA

Esta primera semana de lluvia ha comenzado ya a notarse en los pantanos de la provincia de Granada. Aunque será en los próximos días cuando los embalses recibirán el grueso de las precipitaciones, a día de hoy los pantanos acumulan 454 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un incremento del 3'8 por ciento con respecto al martes pasado.

El nivel de agua embalsada llega al 38'3 por ciento. Se trata de una importante subida pero el nivel medio queda lejos de la misma semana del año pasado cuando los pantanos estaban 9 puntos porcentuales por encima. La media de la última década es 24 puntos superior a la situación actual.

Los pantanos que más agua han recibido en la última semana son Los Bermejales, con 11 hectómetros cúbicos; Rules, con 9; y El Negratín, con cinco hectómetros cúbicos. El principal embalse del norte provincial registra un nivel acumulado de casi 215 hectómetros cúbicos, lo que significa un 32 por ciento de su capacidad total, algo que permitiría reactivar el trasvase de agua para riego a la comarca almeriense del Almanzora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00