Política

El Ayuntamiento de Bilbao confía en atender a todos los demandantes de AES

El año pasado recibieron esta prestación 6132 personas y la previsión es el que Gobierno vasco destine este ejercicio cerca de 5 millones de euros

CADENA SER

Bilbao

El objetivo es llegar a todos los solicitantes, siempre que cumplan con los requisitos establecidos. En los últimos tres años se ha cumplido un reto "muy importante" para el concejal de Acción Social, Iñigo Pombo, porque las Ayudas de Emergencia Social (AES) están destinadas a cubrir a personas en situación de especial vulnerabilidad.


El importe medio de las ayudas es de 850 euros anuales, aunque puede ascender hasta los 1.500 euros, una cantidad que se puede superar en situaciones excepcionales y previo visto bueno de una trabajadora social. El 78% se destinan a cubrir gastos relacionados con la vivienda, a pagar la letra de la hipoteca, la factura de la luz o a reparar imprevistos. El restante, se destina a necesidades primarias que no presta la sanidad pública, como comprar unas gafas nuevas o el dentista.


El Ayuntamiento es el encargado de gestionar estas subvenciones pero el presupuesto corre a cargo del Gobierno vasco que previsiblemente aumentará la partida este ejercicio hasta los 5 millones de euros. . El año pasado se dio cobertura a 6132 personas y este año se mantendrá en una cifra similar porque muchos perceptores repiten año tras año. "La pobreza se ha cronificado", explica Pombo, "los brotes verdes no están llegando a los colectivos menos favorecidos".


Han pasado por ventanilla ya cerca de 1600 mayores de 65 años que recibieron las AES el año pasado. Hasta el 30 de abril queda abierto el plazo de preinscripción para el resto de solicitantes. Las inspecciones para evitar el fraude llevaron el año pasado a revisar un millar de expedientes a quienes se reclamaron los justificantes. En caso de no aportarlos o resultar insuficientes, el ayuntamiento les exige reintegrar la cuantía recibida.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00