Sociedad
Huelga feminista 8 de marzo

El movimiento feminista llama a los numerosos actos convocados el 8 de marzo

El colectivo destaca que es un llamamiento en el que caben todas las mujeres e invitan a mostrar el hartazgo de unas mujeres que no se creen más discursos vacíos ni promesas incumplidas

JON ROJAS

Bilbao

El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha llamado hoy a todas las mujeres a secundar los diferentes paros y actividades que hay convocadas para el próximo 8 de marzo. Una huelga que supera lo laboral y que explican por el hartazgo y el malestar para "decir que no nos creemos más vuestros discursos vacíos, no nos creemos más vuestras políticas sin presupuestos, no nos creemos más que salgáis los días de fiestas de guardar a decir cosas que luego no cumplís. Nosotras lo queremos todo y lo queremos ya".

Las portavoces del movimiento feminista reconocen que los diferentes llamamientos a la huelga pueden generar cierta confusión, pero insisten en que está naciendo un nuevo modelo de huelga que supera a lo laboral y que es lógico que haya dudas que se irán solucionando en próximas convocatorias. Además, subrayan que la diversidad de convocatorias hace que todas las mujeres, independientemente de ideologías o situaciones personales, quepan en esta llamada a la huelga y llaman a las mujeres a sumarse a la convocatoria con la que se sientan más cómodas.

El colectivo también recuerda que hay otras maneras de sumarse a la huelga como vestir de negro con brazaletes morados, colgar delantales en los balcones, no consumiendo ese día, no haciendo labores de cuidados o del hogar y sumándose a las numerosas movilizaciones que están convocadas en pueblos y ciudades.

Numerosos actos convocados en Bizkaia

El Movimiento feminista en Bizkaia ha confirmado que ya ha convocadas actividades en al menos 18 localidades del territorio. La mayoría de los municpios con los actos principales programados al mediodía.

En el caso de Bilbao, la manifestación que esperan sea el plato fuerte del día se celebrará a las 20:00 horas partiendo del Sagrado Corazón, aunque durante todo el día se celebrarán diferentes actividades con dos kalejiras feministas por la mañana y por la tarde , una sentada silenciosa en la Gran Vía a las 12:00 horas, una comida colectiva y diferentes actividades en el centro Cívico La Bolsa.

Además hay diferentes actos convocados ya en al menos 18 localidades bizkainas como Balmaseda, Basauri, Bermeo, Elorrio, Galdakao, Gernika y en los municipios de Ezkerraldea donde destaca una performance que se llevará a cabo en el Puente Colgante de Portugalete para visibilizar a las trabajadoras del hogar, uno d elos sectores femeninos más precarizados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00