Política

Educación logra el acuerdo en cocina y limpieza con LAB, CCOO y UGT

También se ha avanzado en la mesa de Educación Especial, donde LAB y CC.OO. han mostrado su "conformidad", mientras Steilas ha pedido tiempo para consultar a sus bases

IREKIA

Bilbao

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha alcanzado un acuerdo con LAB, CC.OO. y UGT en la mesa de Cocina y Limpieza, mientras que también se ha avanzado en la mesa de Educación Especial, donde LAB y CC.OO. han mostrado su "conformidad" con la propuesta del Gobierno Vasco, mientras Steilas ha pedido tiempo para consultar a sus bases.

En un comunicado, el Gobierno Vasco ha explicado el resultado de las dos mesas de negociación celebradas este martes en Vitoria entre el Departamento de Educación y los sindicatos.

En concreto, se ha reunido la Mesa de Cocina y Limpieza y la de Educación Especial y, según ha indicado el Ejecutivo, en ambas mesas se han alcanzado diversos acuerdos.

En el colectivo de Cocina y Limpieza, todos los sindicatos conrepresentación - LAB, CC.OO. y UGT - salvo ELA, han suscrito un acuerdo con el Departamento de Educación. El Gobierno Vasco ha precisado que dichos sindicatos representan la mayoría en este colectivo.

El acuerdo suscrito por la mayoría sindical y el Departamento de Educación contempla entre otros elementos la regularización de la relación de puestos de trabajo, y propuestas para la reducción de la interinidad; la adecuación de las cargas de trabajo en cocina y limpieza, atendiendo tanto a las nuevas dietas, como al mayor uso de los espacios y otros aspectos relativos a la euskaldunización y el plan de formación. El Ejecutivo ha precisado que dichas mejoras se aplicarán con carácter inmediato, tras la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial del País Vasco.

EDUCACIÓN ESPECIAL

Por otra parte, en la Mesa de Educación Especial, los sindicatos LAB y CC.OO. han manifestado su conformidad con la propuesta del Departamento de Educación, mientras Steilas ha solicitado "algo más de tiempo" para compartirlo con sus bases.

El documento presentado a los representantes sindicales, según ha destacado el Gobierno Vasco, recoge mejoras en las condiciones laborales de los profesionales como la reducción de la interinidad y una oferta pública de empleo (260 plazas), la adecuación de la relación de puestos de trabajo, la creación del fondo social, la concreción de la jornada semanal y el procedimiento para el reconocimiento de las categorías de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales.

Según ha precisado el Ejecutivo, tras la firma del acuerdo en la Mesa de Cocina y Limpieza se mejorarán las condiciones laborales, así como la prestación del propio servicio. Ha añadido que, en el área de Educación Especial, queda abierta una última reunión para "concretar un posible acuerdo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00