Política

La fuga de un voto del PSOE impide de nuevo que se renueve el Consejo de RTVC

Se trata del cuarto intento frustrado de nombrar consejeras a Marta Cantero y Carmen Zamora para completar el equipo

Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

Las dos candidatas a cubrir las vacantes en el Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC)  -Marta Cantero, por CC, y Carmen Zamora, por el PSOE- no han obtenido los votos necesarios para ocupar esos puestos, ya que no han recibido el apoyo de al menos tres quintos de la Cámara; es decir, 36 de los 60 diputados del Parlamento de Canarias. El resultado final han sido 35 síes, 10 abstenciones, 3 en blanco, 2 noes y un voto nulo.

Esta vez, para curarse en salud, controlar el sentido del voto de cada uno de sus diputados, y que evitar elucubraciones como en el pleno del 7 de febrero, los partidos establecieron un sistema en el que el PSOE marcaba la papeleta con rojo, CC con verde y ASG con azul. Puesto que solo ha habido 14 votos "rojos", ha sido la fuga de uno de los diputados del PSOE la que ha desencadenado el fracaso de la designación de Cantero y Zamora.  

Esta es la cuarta ocasión en la que el pleno del Parlamento de Canarias rechaza el nombramiento de Marta Cantero, por el cupo de CC, y Carmen Zamora, por la cuota del PSOE, para cubrir las vacantes en el Consejo Rector de Radio Televisión Canaria (RTVC).

Como no han prosperado las candidaturas, según la ley de RTVC, los proponentes tendrán que presentar otra propuesta en la que al menos la mitad de los candidatos sean distintos, es decir, al menos tendrían que proponer una candidata diferente a las dos que hay actualmente.

Tras la decisión del pleno del Parlamento de Canarias en votación secreta en urna, el portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, ha asegurado que si estuviera en el lugar de las afectadas abandonaría, y ha criticado que a veces se juega con la profesionalidad de las personas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho que se ha dado un mal trato innecesario "a magníficas profesionales", y el presidente del grupo Popular, Asier Antona, ha lamentado lo ocurrido.

En la primera votación, que se produjo el 29 de noviembre de 2017, el pleno del Parlamento de Canarias rechazó el nombramiento al obtener las candidatas el respaldo de solo 34 diputados, frente a los 40 requeridos; en la segunda, el 13 de diciembre, recibieron 32 votos, y en la tercera tampoco llegaron a los 36 votos requeridos.

La ley de RTVC exige el respaldo de dos tercios del Parlamento para estos nombramientos, 40 diputados, aunque si tras dos votaciones no se consigue, como ocurrió en noviembre y diciembre pasados, en el tercer y cuarto intento solo hacen falta los tres quintos, 36 votos.

Según la ley de RTVC, si en la cuarta votación no prosperan las candidaturas los proponentes tendrían que volver a presentarse otra propuesta en la que al menos la mitad de los candidatos sean distintos, es decir, al menos tendrían que proponer una candidata diferente a las dos que hay actualmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00