Sociedad
HUELGA EN LA JUSTICIA

Xunta y sindicatos retoman las negociaciones

El comité de huelga advierte que mantienen en pie la huelga indefinida

Concentración de los funcionarios de justicia ante el Parlamento. / Cadena SER

Santiago de Compostela

Xunta y sindicatos retomarán las negociaciones para buscar una salida a la huelga indefinida de los funcionarios de justicia. En el último minuto de su comparacencia en el Parlamento de Galicia, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha planteado la necesidad de retomar las conversaciones para desbloquear un conflicto que cumple ya un mes. El comité de huelga ha aceptado la llamada, aunque espera que el director general de Función Pública, José María Barreiro, no ejerza de nuevo de interlocutor.

La mesa de negociación está convocada para este miércoles, aunque Rueda ha insistido en que solo acudirá si se desconvoca la huelga. Un planteamiento que rechazan los representantes de los trabajadores, que mantienen por el momento el paro. El vicepresidente ya ha adelantado que los negociadores de la Xunta, los de Función Pública y Xustiza, nunca aceptarán la petición de subida salarial que reclaman los funcionarios. Ha dejado la puerta abierta modificar la propuesta del gobierno gallego.

Los sindicatos acudirán a la reunión que les plantea la Xunta incluso si Rueda no se presenta. Han comenzado este martes con una concentración ante el Parlamento, coincidiendo con la intervención del vicepresidente, y lo han terminado con la esperanza de llegar a algún punto de encuentro.

 Alfonso Rueda juega, además, a la estrategia de dividir a los sindicatos y asegura que la mayoría apuestan por el diálogo y por el acuerdo, que confía en cerrar cuanto antes. La oposición se ha limitado a pedir diálogo y la mediación del Consello Galego de Relacións Laboraias. Únicamente los socialistas han animado a Rueda a doblar la oferta económica y a acudir, si fuese necesario, al fondo de contingencia  para resolver un problem a que afecta a todos los gallegos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00