Sociedad

Los pantanos comienzan a beneficiarse así de las lluvias de la última semana

El sistema Canales-Quéntar del que se abastece Granada se ve también beneficiado de las precipitaciones

Pantano del Cubillas (Granada) justo antes del comienzo de las lluvias / Rafael Troyano

Granada

Esta primera semana de lluvia ha comenzado ya a notarse en los pantanos de Granada. Aunque será en los próximos días cuando los embalses recibirán el grueso de las precipitaciones, a día de hoy los pantanos acumulan 454 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un incremento del 3'8 por ciento con respecto al martes pasado.

El nivel de agua embalsada llega al 38'3 por ciento. Se trata de una importante subida pero el nivel medio queda lejos de la misma semana del año pasado cuando los pantanos estaban 9 puntos porcentuales por encima. La media de la última década es 24 puntos superior a la situación actual.

Los pantanos que más agua han recibido en la última semana son Los Bermejales, con 11 hectómetros cúbicos; Rules, con 9; y El Negratín, con cinco hectómetros cúbicos.

Los embalses de Canales y Quéntar, de los que se abastece Granada y buena parte del Área Metropolitana, también han recibido más agua. El sistema se encuentra este martes al 38 por ciento de su capacidad.

Ha mejorado sustancialmente la situación y más que mejorará con el deshielo de Sierra Nevada, dadas las históricas cantidades de nieve que se están acumulando en todo el macizo montañoso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00