Sociedad
Protestas sociales

Jaén Mercacentro se desvincula de Jaén Merece Más

La asociación argumenta que defienden de forma distinta a la plataforma los intereses del pequeño comercio

Primera manifestación convocada por Jaén Merece Más el pasado 17 de junio de 2017. / Radio Jaén

Jaén

La Asociación de Comerciantes del Mercado y Centro de Jaén, Jaén Mercacentro, que aglutina en la actualidad a alrededor de 200 comerciantes de la capital, ha anunciado este martes que se sale y a la vez se desvincula de la plataforma ciudadana Jaén Merece Más, de la que formaban parte además de la Comisión Permanente. Lo hace por distintos motivos, entre ellos la ausencia de iniciativas como debates o mesas de trabajo propuestas por la plataforma sobre algunas de sus reivindicaciones o posicionamientos importantes como la Ciudad Sanitaria o la Estación Intermodal y la diferencia que consideran tienen ambos colectivos a la hora de defender los intereses del pequeño comercio tradicional local. Su presidente, José María Hermoso, ha estado en 'Hoy por Hoy Jaén'.

José María Hermoso, presidente de Jaén Mercacentro: "No coincidimos con los planteamientos de ciudad que tiene 'Jaén Merece Más"

06:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1520354553_518486/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre esto último, Jaén Mercacentro señala que comparte plenamente el espíritu de Jaén Merece Más, que respetan a los comerciantes y a los miles de manifestantes que han salido a la calle gracias a la plataforma, pero que han analizado el trabajo de estos meses dentro y son conscientes de que defienden un modelo de ciudad distinto al que Jaén Merece Más propone. Lo dice el presidente de la asociación de comerciantes, José María Hermoso, basándose en que su colectivo ve vital que los sistemas generales del PGOU se mantengan dentro del casco urbano, algo que no parece defender del todo Jaén Merece Más. "Estos sistemas generales junto al pequeño comercio son garantía de la vertebración y la continuidad de la trama urbana existente en la capital", señala Hermoso.

El presidente de Jaén Mercacentro señala que se hubiera actuado de forma más correcta, por respeto a los manifestantes, promoviendo fuera del seno interno de la plataforma determinados debates, mesas de trabajo o consultas sobre algunas de las reivindicaciones o posicionamientos de la misma sobre asuntos de calado, como el posible traslado de la Estación de Autobuses o la necesidad o no de una Ciudad Sanitaria en la capital.

Por estas dos principales razones la junta directiva de Jaén Mercacentro ya ha tomado esta decisión y ya se la ha comunicado también a los máximos responsables de la plataforma ciudadana Jaén Merece Más.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00