Sociedad
Nevada

Incomunicados en Prada de la Sierra por ser vecinos de un 'despoblado'

El Ayuntamiento ha tardado casi dos semanas en mandarles una máquina para despejar el camino de acceso al pueblo

Prada de la Sierra, incomunicado por la nevada / Vecinos

León

Siete personas permanecen desde hace casi dos semanas incomunciadas por la nieve en el pueblo de Prada de La Sierra, en el municipio de Santa Colomba de Somoza. Ni Ayuntamiento, ni Junta, ni Diputación han atendido su petición de acudir a abrir el camino de acceso a la localidad ya que no son considerados núcleo de población. De hecho, Prada de la Sierra perdió esa catalogación hace 25 años, cuando se quedó deshabitado. En 2011, un leonés de Villamanín se propuso recuperar el pueblo y se instaló allí, siendo secundado años más tarde por otros cuatro vecinos. 

Prada de la Sierra, incomunicada por la nevada / Vecinos

Esta particular situación es la que ha hecho que durante días se hayan sentido abandonados por las administraciones ante sus peticiones de auxilio. Junta y Diputación se pasaban la pelota mientras el propio Ayuntamiento de Santa Colomba no se decidía a facilitarles la limpieza del camino, cosa que ya ha hecho tras hacerse pública la situación. Esta misma tarde un operario acudirá con la maquinaria adecuada para abrirse paso en un trazado de casi cinco kilómetros. 

Prada de la Sierra, incomunicado por la nevada / Vecinos

Más allá de esta situación puntual, el caso de Prada de la Sierra es sintomático en la provincia de León. En el asunto se contraponen dos visiones. Por un lado, los vecinos que, armados de paciencia y encontrándose solo trabas, se marcan como objetivo devolver la vida a un pueblo abandonado. Por otro, la vision del propio Ayuntamiento que, con quince unidades de población, tiene que hacer frente a dar servicios básicos a pueblos 'oficiales' que no superan los cinco habitantes.

El alcalde, José Miguel Nieto, cree que "a mayor dispersión menos se ayuda" al mundo rural. Asegura que abrir de nuevo Prada de la Sierra supondría una inversión "no menor de un millón de euros", por lo que considera que sería mejor concentrarse en los pueblos que, a duras penas, se mantienen vivos y no repoblar localidades que permanecen ahora abandonadas.

Por su parte, los vecinos de Prada de la Sierra critican que en un momento en el que todos los políticos sacan pecho a la hora de hablar de la despoblación, los hechos, brillen por su ausencia.

Más allá de este debate, lamentan desde Prada que "por simple humanidad" las administraciones deberían haber atendido su llamada con más antelación ya que han tenido incluso que anular consultas médicas (teniendo, además, una vecina embarazada) por culpa de haber estado aislados en los últimos días.

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00