Política

Así se acometerá la (inminente) reforma de la Gran Vía

Los trabajos arrancarán este viernes por ambos extremos: plaza de España y la confluencia con la calle Alcalá; las actuaciones en los cruces con otras calles se dejan para el verano con el fin de afectar lo menos posible al tráfico

Ayuntamiento de Madrid

¿Cuándo empezarán las obras?

Madrid

Estaba previsto que los trabajos de ejecución comenzaran el pasado 1 de marzo, pero finalmente arrancarán este viernes, día 9, para no entorpecer la multitudinaria manifestación feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8-M, que discurrirá entre Atocha y la plaza de España, atravesando la Gran Vía.

¿Por dónde empezarán?

Los trabajos arrancarán de forma simultánea por ambos extremos –Plaza de España y Gran Vía, esquina con Alcalá– hasta confluir en la Red de San Luis. Las actuaciones en las intersecciones (semáforos y cruces con otras calles) se harán en verano, según informa el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, para que la circulación rodada se interrumpa lo menos posible.

¿Cuándo lo notaremos?

Las obras que se "notan" no se verán hasta la semana que viene. Lo que empieza este viernes son los trabajos preliminares, sobre todo mediciones, que no son tan visibles y no afectan al tráfico o a la vida normal de la calle.

Ayuntamiento de Madrid

¿Habrá nuevo mobiliario?

El Ayuntamiento pondrá 33 nuevos bancos, “robustos pero también funcionales” para permitir la estancia y que la gente pueda pasear y sentarse. Mejora, por tanto, la calidad ambiental y paisajística a través de la plantación de nuevo arbolado (248 árboles) y la creación de zonas ajardinadas, aumentando la superficie de pavimento permeable. Además de las áreas estanciales con nuevos bancos vinculados a las zonas arboladas, también habrá 3 nuevas fuentes para beber accesibles. Se instalarán, también, 70 nuevas papeleras y 70 aparca-bicis, además de otros elementos de señalización y seguridad.

Los nuevos semáforos serán con tecnología adaptada para personas con diversidad funcional (90 unidades en total, entre báculos y columnas). Se mejorará, también, la permeabilidad transversal con la construcción de seis nuevos pasos de peatones y la ampliación de los existentes.

¿Y cómo serán las farolas?

Habrá un nuevo alumbrado con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética a través de tecnología LED en todos sus puntos. Se instalarán 124 columnas con 248 luminarias.

¿En qué consistirán los trabajos?

Las obras consistirán, básicamente, en ensanchar el espacio peatonal sobre la base del terreno ya ganado desde la campaña de Navidad. Aunque en un primer momento se dijo que no habría diferenciación entre la calzada y las aceras, y que estarían a la misma cota en una única plataforma, finalmente el Ayuntamiento ha desestimado esta opción atendiendo el requerimiento de las personas invidentes.

¿Cuándo se irán los obreros?

Si todo marcha según lo previsto, las obras de la ‘nueva’ Gran Vía deberían estar acabadas antes de las Navidades de 2018.

¿Quién hará los trabajos?

Las obras de remodelación serán ejecutadas por la empresa Ortiz, que fue la que ganó el concurso, con un presupuesto de 5,7 millones de euros. Fue la que consiguió la mayor puntuación –con 99 puntos de 100– de todas las propuestas presentadas. Ortiz Construcciones y Proyectos también será la empresa encargada de llevar a cabo la rehabilitación del Edificio España, propiedad de Riu Hoteles. Y no solo eso, conocen bien la zona porque es la misma constructora encargada de la reforma de once calles en los barrios de Chueca y Salesas

¿Esto es todo?

No. La reforma de esta emblemática arteria se prepara de paso para la enorme transformación que vivirá el centro de la ciudad a partir de junio. Será entonces cuando se ponga en marcha el Área Central Cero Emisiones, la gran área de prioridad residencial (APR), que impedirá circular a los no residentes por toda esa zona, incluida la Gran Vía. Esta actuación para mejorar la movilidad y luchar contra la contaminación está incluida en el Plan A de Calidad del Aire de la ciudad de Madrid y Cambio Climático.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00