Últimas noticias Hemeroteca

Munilla: "Se han manipulado mis palabras"

El obispo de San Sebastián asegura que la frase 'el demonio ha metido un gol al feminismo' es falsa y está sacada de contexto

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, momentos antes de participar en el ciclo "Begiradak" de DeustoForum Gipuzkoa hoy en San Sebastián. / ()

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla ha participado hoy en una conferencia en el ciclo "Begiradak", que organiza la Universidad de Deusto en San Sebastián, junto con la directora de la Fundación Alboan, María del Mar Magallón, en el transcurso del cual ha sido preguntado por unas declaraciones que hizo ayer en Radio María en las que aseguró que "el demonio ha metido un gol desde sus propias filas" a la causa feminista.

La clave, ha explicado hoy el prelado donostiarra, reside en que "todo depende de la palabrita que se saque de un discurso de una hora" como fue su intervención en el programa "Sexto Continente" que ha generado un "incendio mediático", ha explicado.

En el turno de preguntas del coloquio, ha señalado que es "falso" que haya dicho que "las mujeres tienen el demonio dentro" y ha remarcado que no se alinea ni con el "fundamentalismo machista" ni con el "feminismo radical de género" sino con el "feminismo de equidad".

"La frase" que pronunció y que ha repetido hoy en redes sociales es que "aparte de la violencia machista, la mujer está asumiendo un holocausto femenino, del cual nadie habla y por el que faltan 120 millones de mujeres, debido al aborto selectivo" y ese "es el gol que el demonio ha metido al feminismo radical".

El obispo ha señalado que un medio de comunicación puso en su boca "que las mujeres tienen el demonio dentro", una sentencia "totalmente falsa y sacada de contexto", ha asegurado.

Este asunto es "una prueba de la dificultad" que supone "expresarse en la pinza entre el fundamentalismo y el pensamiento único políticamente correcto" formulado por la "ideología de género", ha considerado Munilla.

Ha subrayado que no se alinea "ni con unos ni con otros" porque desde la perspectiva cristiana defiende "otro tipo de feminismo", el que ha denominado "feminismo de equidad".

Ha contrapuesto este concepto a la "ideología de género", que a su juicio supone el "aborto libre" o "afirmar que antropológicamente el hombre y la mujer nacen sexualmente neutros y luego es la cultura la que los hace hombres o mujeres"

El feminismo "femenino" es el que entiende que la mujer "tiene que estar protegida" para tener los mismos derechos que los hombres en "su dignidad laboral" al tiempo que la "la maternidad" debe tener un "reconocimiento" por parte de las instituciones.

La maternidad es una de las "fuentes de dignificación principales de la identidad de la mujer", ha remarcado, Munilla que ha apuntado a que también la paternidad es "importante".

La violencia machista nace de "la no superación de la ley de la selva", que propugna que el "macho debe dominar a la hembra", ha indicado.

"Y ahí está la frase" que pronunció ayer, ha reconocido el prelado quien ha reiterado que "sirviéndose de una reivindicación de feminismo radical de los años 60" sobre el aborto libre "como bandera de la libertad" ha resultado que esto ha sido "en detrimento de la dignidad de la mujer".

"Ese es el gol que el demonio ha metido al feminismo radical, un gol en detrimento de la dignidad de la mujer", ha señalado Munilla que considera que el "feminismo de género" establece la "lucha de sexos" como el marxismo promovió "la lucha de clases".

El obispo de San Sebastián ha asumido que en la Iglesia ha habido "rémoras" en el reconocimiento de la mujer, pero "eso no quiere decir tenga que entrar en el pensamiento único" al tiempo que ha reclamado el "pensamiento matizado".

Considera que "no existen divergencias" entre sus declaraciones y las del arzobispo cardenal de Madrid, Carlos Osoro, que ha apoyado la huelga del 8 de marzo y ha dicho que hasta la Virgen María "la haría".

Preguntado por el sacerdocio de mujeres, ha contestado que "no es un servicio o un oficio", sino un concepto "teológico" relacionado con "una identificación con Jesucristo para su entrega y servicio a los demás"

"Jesucristo superó los estereotipos machistas de su tiempo y tuvo grupos de mujeres que le seguían, sin embargo, al administrar y poner en marcha la primera iglesia con los apóstoles los eligió entre varones", ha concluido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?